El empresario Said Taigen, representante de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, en contacto con el programa La Nación Live por GEN y Universo 970 AM, aseguró que nunca tuvieron negativa de parte del Gobierno o de Equipo Económico Nacional (EEN) para entablar diálogos, pero tras las últimas conversaciones en las que presentaron las sugerencias, inquietudes y necesidades para la reactivación comercial de la zona de una manera más dinámica, no recibieron las respuestas que requieren.

Esto, con relación a que al otro lado de la frontera en Foz de Yguazú, por el lado brasileño, están implementados el duty free o tiendas libres de impuestos y que en breve estarán funcionando en las ciudades de Guaíra y Ponta Porá, que podría dañar mucho más aún al comercio de Ciudad del Este, por lo que vienen pidiendo a las autoridades ya desde hace algunos años y que hasta el momento no tienen nada concreto.

Lea también: “Hoy el problema no es la plata, es la gestión”, señala economista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hablamos con ellos y nos dan la impresión de que se va solucionar, pero lamentablemente no es así y con los últimos decretos que salieron de las nuevas implementaciones respecto a las medidas económicas, no nos dieron esa respuesta que necesitamos”, expresó respecto a la habilitación también en Ciudad del Este de las tiendas libres de impuestos.

Ellos esperan que el Estado les apruebe lo planteado por los representantes comerciales de la ciudad, a lo que denominaron plan estratégico para el comercio de frontera y que contempla en convertir todos los impuestos y tasas en un solo impuesto único de más o menos el 4%.

Señaló que para el efecto iniciaron una mesa de negociación para analizarlo de manera conjunta y con miras a llegar a un acuerdo, ya que los comerciantes de frontera consideran que necesitan de ese único impuesto de 4%, ya que al otro lado de la frontera tributan solo al 60% sobre las mercaderías importadas y el 3% sobre las nacionales.

Puede interesarle: Importadores se pronuncian en contra de la ley de preferencia

Esperan una respuesta favorable

Por lo tanto, es eminente que estarán fuera de competencia con los vecinos una vez que se concrete la reapertura de la frontera. Por ende, necesitan cuanto antes una respuesta favorable para que Ciudad del Este y las demás ciudades fronterizas puedan tener la posibilidad de mantener la actividad comercial, al igual que los empleos y los ingresos para el fisco, ya que de los US$ 4.000 millones que se recaudan de forma anual con todos los impuestos, estimó que el 50% proviene de las ciudades fronterizas.

Caravana

En ese sentido, para mañana lunes 13 de julio está prevista una manifestación pacífica con una “caravana de vehículos” sobre la ruta internacional para las 15:00, a modo de expresar el rechazo a la propuesta del Gobierno con la idea de la reactivación económica, a más de pedir asistencia social y el fortalecimiento de los hospitales. El punto de encuentro para lo que será la caravana para Ciudad del Este será en la rotonda Oasis, en el kilómetro 1,5. De igual manera, las ciudades fronterizas de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación se sumarán también a la iniciativa, con el objetivo de demostrar tanto al Gobierno como a la ciudadanía la disconformidad con las medidas planteadas.

Dejanos tu comentario