El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) considera que el proyecto de ley de preferencia de la industria local, entre el 20% y el 40%, va en contra de la libre competencia. La posición fue expresada mediante los socios del gremio en el marco de una presentación del plan de reactivación económica en el que formaron parte los integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN).

Uno de los socios del gremio, Miguel Carrizosa, afirmó que este proyecto será una estafa y va a contramano de los principios de competencia y que a la larga perjudicará a algunos sectores.

“Si se promulga esta ley, existe el riesgo de acceder a productos malos. Esto debe ser vetado por el Ejecutivo”, manifestó Carrizosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del CIP, Nery Giménez, acompañó la posición de Carrizosa y agregó que es un proyecto que no ven con buenos ojos en cuanto a su aplicación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, comentó que ese proyecto aún se encuentra en el Congreso y que no fue analizado por el EEN, por lo que todo puede pasar todavía.

Te puede interesar: La Asepy lamenta decisión de senadores y pide veto de ley de Fogapy

Reactivación económica

La presentación del Plan de Reactivación Económica fue explicada con base en la función que tendrá, la cual es la de buscar el mecanismo de aumentar el flujo económico mediante proyectos de infraestructura y apoyo al sector trabajador e informal.

“Si todos financiamos, seguramente vamos a generar un fondo más robusto y algo tendrá que poner el Estado, creo yo”, subrayó. El Plan de Reactiva­ción Económica incluye un paquete de medidas por US$ 2.513,6 millones a ser distribuidos en 3 ejes estratégicos”, expresó el ministro de Hacienda.

Indicó que los proyectos relacionados con las com­pras públicas, el sector civil y la Ley de Responsabilidad Fiscal son claves y la inten­ción es que estén vigentes en el presente año. Se encuentran los planes respecto a la administración de pasivos y el organigrama del Estado. “El proceso de transforma­ción hacia adelante es clave para volver a la cordura fiscal”, precisó.

Lee también: Apuntan a la reactivación económica no solo comercial en CDE, sino una reconversión con innovación

Dejanos tu comentario