El Iracis registró una recaudación de G. 1,01 billones durante los primeros seis meses del presente año, lo que representa una caída del 64%, en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando los ingresos mediante ese impuesto fueron de G. 2,80 billones, según datos proporcionados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El informe señala que la reducción de las recaudaciones, en la mayor parte, es debido a la situación que atraviesa el país ante la circulación del COVID-19 en el territorio paraguayo.

La cartera tributaria ha tomado varias decisiones en el marco de esta situación que afecta considerablemente la economía del país, entre las cuales se encuentra la posposición del vencimiento de varios impuestos cuyas acciones repercuten en las recaudaciones de la SET.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la recaudación total acumulada, desde enero a junio de este año se observó una caída del 17,8% con respecto al mismo periodo del periodo anterior, que fue de G. 7,60 billones. Durante el primer semestre de este año las cifras alcanzaron un total de G. 6,03 billones.

Te puede interesar: Exportaciones de carne a Israel se reanudarán en este mes

Medidas adoptadas

En el marco de las medidas adoptados por el Gobierno mediante la cartera tributaria, se observa una alentadora señal de reactivación de la economía durante el mes de junio, ya que la SET recaudó G. 1,06 billones en efectivo y G. 62.293 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando así un total de G. 1,12 billones.

Considerando las facilidades de pago otorgadas por la SET y el acompañamiento del sector privado, se registró un incremento del 0,8% de los ingresos efectivos al cierre del mes de junio. Desde el Ministerio de Hacienda esperan que durante este segundo semestre del año la economía vaya mejorando a medida que avancen favorablemente las disposiciones de la cuarentena inteligente.

Lee también: Importadores se pronuncian en contra de la ley de preferencia

Dejanos tu comentario