La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) reclama la ratificación de la Ley de Fondo de Garantía para Pymes (Fogapy) en la versión de Diputados, para posibilitar ampliar al 90% la garantía de los créditos para este sector.

A través de un comunicado, la Asepy exterioriza las inquietudes de sus socios y a la vez informa que impulsa audiencias con autoridades nacionales a fin de acompañar el plan de reactivación económica, presentado días pasados por el Gobierno.

Te puede interesar: Hacienda procesó 43.000 consultas sobre pensiones no contributivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La versión de la Cámara Baja contempla que el Estado pueda fondear a Fogapy mediante créditos adicionales por un monto de hasta US$ 276 millones, estableciéndose que el dinero puede provenir de cualquier recurso disponible, incluidos créditos internacionales, donaciones u otros, sin entrar en el límite de empréstitos establecidos por ley”, refiere el comunicado.

Explica que este grupo reclama la ratificación de la Ley Fogapy, aprobada por la Cámara de Diputados al mencionar que “esta iniciativa busca fortalecer las garantías para asegurar créditos oportunos y baratos para las mipymes, un importante sector que genera el 67% del empleo en el país”.

Ratifica que la realidad del sector es crítica, ya que que 2 de cada 10 mipymes quebrarán si no se toman acciones urgentes, según se logró demostrar mediante una investigación. “Rubros como el gastronómico, el de eventos, el de viajes y el de turismo registran facturación cero, debido a la falta de circulante de dinero. Sin créditos no podrán sobrevivir”, advirtió Bruno Defelippe, directivo de la Asepy.

Plan de reactivación

Por otro lado, la Asepy conformada por 3.000 socios distribuidos en los 17 departamentos refiere que solicitó una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con el ministro de Hacienda, Benigno López, a fin de hacer llegar inquietudes sobre la situación económica delicada que enfrentan las mipymes, debido a la pandemia.

La Asepy buscará que el Equipo Económico Nacional (EEN), liderado por el ministro de Hacienda, revise o incluya algunos puntos dentro del Plan de Reactivación Económica.

Una de las recomendaciones es mantener los beneficios referentes a la flexibilización de pago de servicios básicos, incluidos los de telefonía, internet y alquileres para mipymes de determinadas franjas, que siguen afectadas por los efectos económicos de la pandemia.

Asimismo, el sector pide generar un mecanismo efectivo de incentivos para que entidades financieras faciliten el acceso adecuado a los créditos respaldados por el Fogapy, incluyendo la posibilidad de diferir las pérdidas provenientes de la constitución de previsiones por créditos otorgados, exclusivamente, bajo las garantías de Fogapy.

Y por último, la Asepy sugiere implementar un programa específico de reingieniería y educación financiera para emprendedores y mipymes que se encuentren en situación de incumplimiento de sus compromisos financieros, de manera a promover una reactivación económica más saludable y estable.

Leé también: Instalan mesa técnica para analizar ley que busca mejorar calidad de gastos en la administración pública

Dejanos tu comentario