La empresa Automaq SAECA realizó recientemente la entrega técnica de la primera de las dos plantas asfálticas Marini modelo Magnum 120 Max, adjudicadas según licitación 20/2019 “Adquisición de equipos viales para emergencia vial de las rutas Don Carlos Antonio López (Transchaco) y Rafael Franco (Pozo Colorado-Concepción)”, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La planta asfáltica posee una capacidad de producción de hasta 120 Tn/h. Fue cuidadosamente planeada y diseñada para aumentar la productividad, proporcionar un menor consumo de combustible, así como de material de desgaste, además de una mayor eficiencia en el proceso.
Tiene 4 tolvas dosificadoras, quemador de 10.000.000 Kcal, secador con sistema contraflujo de tres secciones de secado con un diseño específico de sus paletas, buscando la mejor eficiencia del sistema.
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Además, el mezclador externo rotativo cuenta con aletas atornilladas en material de alta resistencia y anillo RAP que posibilita utilizar hasta un 20% de material reciclado.
Por otro lado, el tanque de depósito de combustible y asfalto cuenta con sistema de calentamiento y almacenamiento con aislamiento térmico montado sobre chasis único, con capacidad de 60.000 litros, posee 2 compartimentos (40.000 ASF + 20.000 COMB) y revestimiento en lana de roca.
Durante la entrega técnica estuvieron presentes el Ing. Carlos Chávez, jefe de la División de Pavimentación; el Ing. Carlos Casatti, jefe del Dpto. de Conservación de Rutas (por parte del MOPC), Carlos Salas, gerente posventa División Construcción, y Blas Ávalos, asesor de Ventas (representando a Automaq).
Automaq se enorgullece de formar parte de proyectos de desarrollo tan importantes para el país, como son las rutas Transchaco y Rafael Franco, que une a las ciudades de Pozo Colorado y Concepción.
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MOPC: obra del puente de la Bioceánica avanzó casi un 80 %
La construcción del puente del corredor Bioceánico, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul, ya alcanzó un avance del 76 % al cierre de mayo, según destacan desde Itaipú Binacional, entidad que financia la obra. El puente promete convertirse en un enlace estratégico dentro del Corredor Vial Bioceánico para fortalecer la logística regional y la interconexión entre países, pues conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.
Según el reporte de Itaipú, en la margen paraguaya del río Paraguay, el terraplén de acceso ya cuenta con su capa de refulado finalizada, mientras se desarrollan labores de regularización de la superficie, de acuerdo con informes de los técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional, dependiente de la Dirección de Coordinación. Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva a cabo ensayos de contraste en laboratorio sobre muestras de suelo mejorado, previa instalación de la subrasante mejorada.
OBRAS
En los viaductos de acceso, el cordón anticolisión se construyó hasta el vano 8 del lado paraguayo, el cordón antisuicidio llegó hasta el vano 6 y la mureta de apoyo para las losetas de vereda ya alcanzó el vano 4. También continúa la fabricación de losetas para las veredas en el sitio de obras ubicado en Carmelo Peralta.
Itaipú afirma que uno de los hitos más importantes se registra en la pila 13, donde se completó el retiro de cimbras de la dovela de disparo y se montó el carro de avance, que permitirá iniciar la construcción del tablero principal. Los mástiles de esta pila ya alcanzan la trepa número 20, de un total de 27 por lado, con tareas de postensado en curso.
En Puerto Murtinho, los trabajos se centran en la pila 14, donde se realiza el montaje de armaduras para las dovelas central y lateral; además del postensado de cabos en ambos mástiles y la instalación de losas inferiores en la trepa número 27, lo que representa un avance estructural clave.
El puente tendrá una longitud total de 1.294 metros, con dos viaductos de acceso y una parte atirantada de 632 metros. Además, se está trabajando en la gestión ambiental para la biodiversidad en la zona del Chaco paraguayo, donde se ubica uno de los accesos. El puente también permitirá un canal de navegación de 195 metros de ancho y 29 metros de alto.
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LN PM: edición del 20 de junio
Hambre Cero: advierten a escuelas que no reportan recepción de alimentos
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que varias escuelas del país fueron advertidas por no cumplir con la obligación de reportar digitalmente la recepción diaria de las raciones del programa Hambre Cero en las escuelas.
Según explicó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el sistema SIAE (Sistema Integrado de Alimentación Escolar) exige que los directores de las instituciones educativas carguen en el Registro Único de Estudiantes (RUE) la cantidad de raciones recibidas, como parte del circuito de control que garantiza la transparencia y agilidad en los pagos a proveedores.
Puente de la Bioceánica registra cerca de 80 % de avance
La construcción del puente del corredor Bioceánico, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul, ya alcanzó un avance del 76 % al cierre de mayo, según destacan desde Itaipú Binacional, entidad que financia la obra.
El puente promete convertirse en un enlace estratégico dentro del Corredor Vial Bioceánico para fortalecer la logística regional y la interconexión entre países, pues conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.
Pagos de junio inician el lunes con adultos mayores
El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer el calendario de pagos de este mes. El lunes 23, además de los beneficiarios de adultos mayores, también cobrarán los pensionados.
Además, el martes 24 será el turno de los jubilados y el miércoles 25 de los funcionarios administrativos y personal de salud. El jueves 26, el cronograma fijó fecha para las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.
Unos 30.000 argentinos estudian en escuelas de Paraguay, revelan
El ministro de Educación, Luis Ramírez, compartió una cifra aproximada de la cantidad de argentinos estudiando en escuelas y colegios de Paraguay. Calificó el dato de sorprendente. “Muchas veces decimos, qué cantidad de paraguayos estudian en Argentina, pero si supieran el número de extranjeros que también estudian acá, se sorprenderían, principalmente argentinos”, dijo el titular del MEC.
Bajo la acotación de que todavía quedan ajustes por realizar antes de cerrar la cifra definitiva a fin de mes, el ministro confirmó que son 30.000, solamente los argentinos, matriculados en instituciones educativas del país.
Israel bombardeó sitios de producción de misiles iraníes
El ejército israelí declaró el viernes que había bombardeado decenas de objetivos durante la noche en Teherán, entre ellos lo que describió como un “centro de investigación y desarrollo del proyecto de armas nucleares iraní”. Israel lanzó el 13 de junio una ofensiva contra Irán para supuestamente evitar que este país se haga con la bomba atómica, un objetivo negado reiteradamente por Teherán.
“Decenas de objetivos fueron alcanzados, especialmente sitios de producción de misiles militares y la sede del SPND, la organización encargada de la investigación y el desarrollo del programa nuclear militar iraní“, afirmó el ejército israelí en un comunicado. Este centro está encargado del “desarrollo de tecnologías y armas avanzadas al servicio de las capacidades militares del régimen”, agrega el texto.
Reguladas y despidos: Ministerio de Trabajo intervendrá si transportistas van a paro
El director del Trabajo, Enrique Galeano, explicó este viernes que el Ministerio del Trabajo sigue de cerca la amenaza de paro patronal anunciada por empresarios del transporte, en caso de que el Gobierno no cumpla con el pago de subsidios en un plazo de 10 días.
Los gremios Cetrapam y Ucetrama advirtieron que de no concretarse el desembolso, podrían iniciar reguladas del servicio e incluso despidos masivos de empleados. Ante esta situación, el Ministerio del Trabajo buscará proteger los derechos de los trabajadores del sector.
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MOPC acelera obras en Itapúa para el Campeonato Mundial de Rally
Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
Trabajos progresan en el sur
Es para fortalecer la conectividad y el desarrollo en el sur del país.
La rehabilitación del tramo UPISA – Capitán Miranda, correspondiente al lote 2 del proyecto ruta Graneros del Sur, avanza de manera sostenida en Itapúa. Esta intervención, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y ejecutada por la empresa Concret Mix SA, forma parte de una estrategia clave para mejorar la infraestructura vial y dinamizar la economía regional.
Hoy, los trabajos en este sector de la ruta D047 se concentran en el reciclado de la capa asfáltica existente, el mejoramiento de la base granular y la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 7 cm de espesor, reforzada con polímero, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia para el tránsito vehicular.
La ingeniera Cinthia Díaz, funcionaria del MOPC y supervisora del tramo, destacó el progreso de las tareas: “El avance que estamos teniendo es de cerca de 2.700 m de reciclado de la capa asfáltica, mejoramiento de la base granular, y ya tenemos un avance de 2.000 ms de colocación de asfalto con polímero. Esto sumado a 2.500 m de mejoramiento de banquina con ripio”. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía: “Le pedimos por favor a la ciudadanía que tengan cuidado al transitar sobre este tramo, porque, así como pueden ver, está siendo intervenido con máquinas en pista”, dijo.
El Lote 2 abarca 23 km de trayecto, desde el desvío UPISA (Unión de Productores de Itapúa SA) hasta Capitán Miranda, con una inversión de G. 57.250 millones. Las labores incluyen bacheo superficial y profundo, reciclado de la base existente, instalación de base granular estabilizada, colocación de carpeta asfáltica con polímero, obras hidráulicas y señalización horizontal y vertical. Además, la iniciativa contempla la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta Graneros del Sur con la Ruta PY06, cuyo diseño se encuentra actualmente en revisión para su aprobación.
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MOPC acelera obras clave en Itapúa para recibir al Campeonato Mundial de Rally
Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
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En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
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