La concesión de créditos del sector privado total continúa creciendo, aunque persiste el menor dinamismo que se empezó a observar a partir de mayo del 2019, según los indicadores financieros publicados hoy por el Banco Central del Paraguay.

Los créditos concedidos en moneda nacional (MN) siguen aumentando y puntualmente en el mes de mayo del 2020 se observó un incremento de su tasa interanual, representando esto una leve reversión del ritmo de desaceleración que se registró a partir del quinto mes del año pasado.

En tanto que los créditos en moneda extranjera (ME) registraron el sexto mes consecutivo de reducción (interanual). Así, el crédito en MN ha crecido a una tasa interanual del 8,00%, mientras el crédito en ME ha disminuido en 5,61%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Desde el año pasado persiste un menor dinamismo en el sector de créditos. Foto: Gentileza.

El crecimiento interanual de los depósitos privados totales se aceleró con respecto al registrado en abril. El incremento interanual fue del 17,72%, mientras que en ME fue del 7,65%.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario bajó con respecto a la tasa registrada en mayo del año pasado y bajó con respecto a la tasa del mes pasado de abril y se ubicó en 13,85%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN bajó con respecto a la tasa de mayo del 2019 y se ubicó en 3,97%.

Las tasas activas en MN de los préstamos para desarrollo y vivienda aumentaron con respecto a las tasas del mes de mayo del año pasado, mientras que las tasas de los préstamos comerciales, consumo, sobregiros y tarjetas de créditos disminuyeron con respecto al mismo período.

Puede interesarle: Tributación cerró junio con un incremento del 0,8% en recaudación en efectivo

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario disminuyó con respecto a la tasa, pero aumentó con respecto al mes pasado de abril y fue del 8,70%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva disminuyó con respecto a la tasa anterior y a la tasa del mes pasado y fue del 2,50%.

Las tasas activas en ME de los préstamos comerciales, de desarrollo y sobregiros aumentaron, mientras que las tasas de los préstamos de consumo disminuyeron.

Con respecto a la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en la reunión del 22 de junio del 2020, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad recortar la TPM en 0,50%, ubicándola en 0,75%.

Sudameris, Bancop y Basa fueron las entidades que más créditos concedieron. Foto: Gentileza.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), en la reunión del 10 de junio del 2020, decidió mantener la tasa objetivo de interés en el rango 0-0,25%. El comité espera mantener este rango objetivo hasta tener certezas de que la economía se encuentra en la senda de recuperación de los efectos de la pandemia.

El 4 de junio del 2020, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) adoptó un amplio paquete de medidas de política monetaria para respaldar la liquidez y las condiciones de financiación para los hogares, ampliar el PEPP1 y continuar con el programa de compra de activos al ritmo actual.

El BCE también ha decidido mantener sin variación los tipos de interés de las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente.

Considerando un escenario base, el balance de riesgos y la amplia gama de información disponible, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil en su última reunión del 17 de junio del 2020, decidió por unanimidad el octavo corte consecutivo de la tasa Selic, que se situó en el 2,25%.

Lea también: Chevrolet Tracker anticipa un nuevo nivel de conducción

Dejanos tu comentario