El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el marco del segundo informe de gestión del presidente de la República y en lo que compete al rol de la institución, informó que la proyección en cuanto a la generación de inversiones es de US$ 300 millones al cierre del año y la vinculación de manera progresiva de unos 2.500 empleos.

Sobre el punto, La Nación conversó con el viceministro de Industria, Luis Llamosas, quien aclaró que concretar la proyección dependerá de muchos factores, más aún teniendo en cuenta el contexto de pandemia, pero sí aseguró que los proyectos de inversión y de instalación o ampliaciones de industrias siguen, no con el ritmo que se quería, pero no pararon, aseveró.

Noticia relacionada: Abdo: No estamos conformes con la ejecución de Salud y vamos a hacer el esfuerzo para mejorar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que puedo resaltar en estos momentos es que las industrias se están recuperando, la mayoría está con un 60 a 70% de funcionamiento, algunas incluso no pararon y ahora pudieron volver al 100%, como las industrias lácteas, las de confección, plásticos o las farmacéuticas”, expresó el viceministro.

"Las industrias se están recuperando, la mayoría con un 60 a 70% de funcionamiento", Luis Llamosas, viceministro de Industria. Foto: Archivo.

Mencionó casos actuales como ampliaciones de una industria de cartón corrugado con tecnología alemana en la zona de Mariano Roque Alonso, así como en Alto Paraná, una de confecciones y otras 20 más que están en procesos de instalaciones y de crecimiento.Nombró igualmente la industria de autopartes como una de las que se está recuperando.

El titular de la Asociación de Industrias de Autopartes del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro, señaló también a este medio que el sector viene solicitando medidas al gobierno para una eventual recuperación, como la reglamentación del sistema SML o sistema de pagos en moneda local, la extensión de plazos de pólizas de seguro para admisión temporal y maquila, reducción de impuestos temporales, que la suspensión temporal de contratos de trabajo se pueda extender de 90 a 180 días, así como la asistencia Pytyvõ para los trabajadores hasta diciembre.

En este punto, el informe del MIC hizo referencia al sector automotor, con las firmas de tratados con Argentina y Brasil, resaltando el libre comercio de productos automotores entre los países, con el acceso preferencial para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila y el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.

Lea también: Para industriales, sector productivo no está bien contemplado en informe

Recuperación gradual

A lo que sumó Llamosas que si bien la situación es complicada y golpea bastante, más aún con los problemas de Brasil, donde gran parte de las exportaciones locales son destinadas, no se puede decir que el mundo se vino abajo por que la industria se está recuperando gradualmente.

“Esto es una batalla, estamos rindiendo un examen muy difícil, pero al menos estamos mejor que todos los países de América Latina, y para volver a la normalidad, primero tenemos que recuperar la salud de las personas”, puntualizó.

Parte del informe del MIC también resalta que, pensando ya en la reactivación económica, desde la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) se buscó atraer inversiones principalmente en las áreas de agroindustria, química farmacéutica, textil y manufactura liviana, que son las que proyecten las mayores exportaciones por un aumento de demanda mundial.

Asimismo, el boletín de la institución da destaque a los acuerdos internacionales suscriptos, que favorecen el comercio bilateral para sectores como la agroindustria, productos orgánicos, biocombustibles, autopartes, productos químicos, entre otros, por más de US$ 107.000 millones anuales mediante acuerdos con el Mercosur, Unión Europea y EFTA.

Dejanos tu comentario