El Fondo Ganadero recibirá por parte del Gobierno Nacional 10 millones de dólares que servirán para la capitalización del sector y que pretende beneficiar a 6.000 familias.

Es la primera vez en los 50 años que tiene la institución que recibe un auxilio del Estado, el cual se enmarca en el Plan de Recuperación Económica que fue presentado el lunes por el presidente Mario Abdo Benitez y su gabinete.

Hay que señalar que el Fondo Ganadero es una banca pública financiera de desarrollo que busca llegar a los micro, pequeños y medianos productores, con el objetivo de satisfacer las necesidades mínimas básicas necesarias para un productor pecuario, a diferencia de la banca privada, que tiene por objetivo a los grandes productores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros trabajamos con los que no llegan a la banca privada, con los micro, pequeños y medianos productores, no solo de bovinos, sino de porcinos, equinos y los que se dedican a la avicultura y las mipymes que se relacionan a la cadena productiva pecuaria”, dijo Fredis Estigarribia, presidente del FG.

Puede interesarle: Naciones Unidas informará cómo impactó en el empleo el COVID-19 en Paraguay

El destino de los créditos sería para engorde, retención de vientres, capital operativo, adquisición de animales y la cadena de valor (carnicerías, frigoríficos, mataderías, transportistas de ganados, vendedores de forrajes, empresas veterinarias, equipamiento, maquinarias y rodados, ampliación y mejoramiento integral de las condiciones de infraestructura, implantación de tecnología, técnicas, procesos y otros, industria, comercio y servicio vinculado con el sector pecuario, capital operativo), con el fin de reactivar a las mipymes pecuarias , entre otros. Como institución financiera está sujeta al control de la Superintendencia de Bancos del BCP y la Contraloría General de la República.

Además, se trata de la única institución que da asistencia técnica gratuita, desde la visita técnica al establecimiento del productor, acompañándolo en la elaboración del proyecto sustentable acorde a la unidad pecuaria, concesión de crédito, seguimiento del proyecto hasta su finalización, implicando esto en algunos casos de 5 a 6 visitas del profesional técnico, para asegurar el cumplimiento financiero del cliente.

Para acceder a esos fondos los productores interesados deben acercarse a las sucursales del Fondo Ganadero. Foto: Gentileza

Conforme a estadísticas del Senacsa, existen aproximadamente 80.000 productores dentro del estrato de micro, pequeños y medianos productores, quienes son sujetos de crédito y la gran mayoría son absorbidos por financieras con tasas muy elevadas que no permiten el desarrollo de una unidad pecuaria.

El presidente sostuvo que solo el 1,9% son grandes productores con más de 1.000 cabezas de ganado. Sin embargo, el 98% restante son los que tienen bovinos de 1 a 10, de 10 a 50 y 50 a 100 y que el Fondo Ganadero apunta a ese sector.

Este segmento tampoco es considerado por la banca privada, ya que la misma tiene como requisito que el productor, sujeto de crédito, cuente como mínimo con 500 cabezas de ganado para acceder a los créditos.

Estigarribia explicó que para acceder a esos fondos los productores interesados deben acercarse a las sucursales del Fondo Ganadero a nivel país, que se encuentran en Asunción, Pedro Juan Caballero, Concepción, Ciudad del Este, San Ignacio, Filadelfia, Coronel Oviedo, entre otros.

“Los interesados deben llamarnos y solicitar una cita para poder coordinar con los técnicos la visita a la finca. Tienen que tener lo mínimo para acceder a un crédito, si es para cría debe contar con un lugar alquilado o propio donde pueda poner su ganado”, explicó.

Lea también: Para industriales, sector productivo no está bien contemplado en informe

Dejanos tu comentario