La República de China (Taiwán) destacó el inicio de las primeras tareas para la construcción del túnel 3 Bocas, Acceso Sur, el cual favorecerá a 45.000 usuarios por día agilizando de esa manera en la zona el caótico tráfico.
“Con mucho orgullo y cariño Taiwán acompaña al gobierno de Mario Abdo Benítez y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la construcción del paso a desnivel Tres Bocas, un proyecto de alto impacto beneficiando a más de 45.000 usuarios por día. Este es el primer proyecto de infraestructura vial entre Taiwán y Paraguay”, informó el país oriental a través de su cuenta institucional.
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La postura de Taiwán fue dada a conocer tras el anuncio realizado por el titular de la cartera de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, quien comunicó que ya se iniciaron las primeras tareas para poner en condiciones todas las vías alternativas para la libre circulación.
A finales del pasado año, el gobierno de Taiwán realizó el primer aporte al Paraguay consistente en la suma de 5.778.583 dólares, suma que no será reembolsable. El monto total será entregado por el país amigo por etapas, en forma anual, establecido en el cronograma de obras, hasta completar la totalidad del préstamo en el 2021.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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Analizan plan maestro para nuestro sistema energético
Representantes de la Dirección de Planificación de la Ande recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.
La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del presidente y del director de Planificación.
Durante el encuentro, se presentaron los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.
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Concretan acuerdo con Taiwán para construcción de auditorio en Caaguazú
El senador Silvio Ovelar, quien estuvo por la República de China (Taiwán) entre el 16 y 18 de abril, informó que dicha nación se comprometió a cooperar para la construcción de un salón auditorio en Caaguazú. El legislador destacó la predisposición de la nación oriental y afirmó que este país también representa oportunidades de comercio para Paraguay.
“Tenía una invitación para ir, el mismo día que asumió el presidente Santiago Peña yo tuve un almuerzo con el vicepresidente, quien es hoy el presidente electo y que va a asumir el 20 de mayo, William Lai. Hemos conversado porque yo tenía unos planes para Caaguazú, la construcción de un salón auditorio para la universidad del departamento y fuimos para concretar”, expresó Ovelar.
El legislador afirmó que estas conversaciones fueron fructíferas, dado que tanto la actual jefa de Estado, Tsai Ing-wen como el presidente electo, dieron su aprobación para llevar adelante esta obra. Ovelar afirmó que Paraguay se encuentra muy bien posicionado en las tierras taiwanesas y que existen una estima especial hacia nuestro país.
“Hubo muy buena receptividad, como siempre los amigos taiwaneses nos trataron de la mejor manera, nos hacen sentir como si estuviésemos en nuestra casa”, refirió a la 1020 AM y recordó que Taiwán ha abierto su mercado para la importación de carne paraguaya con regímenes especiales, y que esto es muy positivo para nuestro comercio internacional.
“La carne paraguaya se está instalando en Taiwán y tiene muy buen marketing, además, se abrió para la carne porcina y avícola, así que vamos a tener novedades importantes para esos rubros. Ellos realmente nos tratan de la mejor manera, reconocen nuestro afecto recíproco y eso se nota a las claras”, sostuvo.
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Destacan nexo Paraguay-Taiwán y advierten sobre avance chino
El Dr. Evan Ellis, experto en relaciones entre América Latina y actores globales, se encuentra de visita en Paraguay y, en una entrevista con La Nación/Nación Media, conversó sobre el rol activo del país en el plano internacional y el fortalecimiento de alianzas estratégicas, como con la República de China (Taiwán).
- Por Macarena Duarte
- macarena.duarte@nacionmedia.com
Ellis, quien se desempeña como profesor en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EE. UU., y tiene experiencia en el Departamento de Estado de EE. UU., destacó además la prioridad entendida desde el gobierno de Santiago Peña sobre la seguridad nacional y regional.
–Analizando el contexto local, ¿qué considera que falta o a qué se debería apuntar en términos de seguridad, a nivel nacional, así como también regional?
–En seguridad es importante mantener la cooperación en inteligencia para la desarticulación de ciertas estructuras. Por eso me parece clave, por ejemplo, lo realizado por el gobierno de Santiago Peña en coordinación con Brasil contra miembros del Primer Comando da Capital (PCC).
En ese sentido, también destaco las operaciones lideradas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), al igual que iniciativas colaboradas con Gobiernos como los EE. UU. Para mí, lo importante es asegurar también el fortalecimiento de las instituciones públicas.
Por otra parte, veo con buenos ojos la innovación de este Gobierno, como la expansión del equipo lince, con la ayuda de la República de China (Taiwán) y EE. UU. Se trata de mantener la cooperación, el uso adecuado de las fuerzas y saber cómo cubrir ciertas brechas existentes.
–¿Cómo observa actualmente a América Latina, en especial a Sudamérica, en cuanto a su protagonismo o aporte en escenarios globales?
–Actualmente veo tres grupos: países que bajo mi punto de vista han captado el poder en el nombre del populismo, como Venezuela, Nicaragua y Cuba; países que son socios claves para los EE. UU., pero van en una tendencia preocupante, como Brasil con Rusia, sin mencionar a Honduras y México, hasta cierto punto.
En el tercer grupo de países se encuentran aquellos que han demostrado una fuerte alianza y coincidencia con el Gobierno de EE. UU.: Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay. Considero muy relevante el éxito de las relaciones con estas naciones, pero más interesante a Paraguay.
Esto porque por un lado se encuentran muchos desafíos como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, mientras que por otro lado se observa a un país estable, con economía creciente, un fuerte concepto del poder del mercado y una cantidad impresionante de recursos.
–¿Cómo catalogaría la figura de Paraguay como aliado para Estados Unidos?, pero también en términos de coincidencia de intereses, por alianzas compartidas.
–La importancia estratégica para EE. UU. es que amigos como Paraguay manejen la corrupción pública, así como también el manejo económico, no solo para el propio crecimiento del país, sino también para el futuro con todos aquellos que quieran crecer en democracia y mercados libres.
Para nosotros es muy importante ver a países como Paraguay triunfar. Compartimos muchos intereses con Paraguay en términos de alianzas; Argentina, por ejemplo, había tomado hace tiempo la decisión de aliarse con China y respeto esa determinación, teniendo sus ventajas y desventajas.
Específicamente con Paraguay, veo la necesidad de preguntarse si existirán realmente beneficios. En términos comerciales, se podría observar algo, pero no creo en resultados como los esperados por muchos sectores; sin mencionar que Paraguay competiría con Brasil y Argentina.
–¿Y considera que nuestra relación con Taiwán nos coloca en una posición ventajosa, antes que mantener tratos más formales con China o deberíamos abrirnos más a este país?
–Si Paraguay cambiara de relaciones, impactaría en las relaciones en Asia, recordando que es el país más grande y el único en América del Sur que mantiene estas alianzas. Yo veo para el beneficio de Paraguay y de la propia región que las relaciones con Taiwán son estratégicamente importantes.
La cuestión sobre eso es analizar si un país beneficiaría o no en un cambio diplomático o de relaciones. En 21 años de mi vida analizando esto, viendo las experiencias con República Dominicana, El Salvador, Panamá, etc., se observa que la realidad de un país que cambia de relaciones casi nunca es similar a lo que esperaba.
Al principio, las personas se enriquecen con los lazos, como una muestra, pero a largo plazo, cuando se habla de un aumento en el comercio en realidad se observa un aumento de la presencia de China en los mercados locales y no al revés, perjudicando casi siempre al mercado local.
Por ello, los beneficios de cambiar de relaciones sería muy dudoso para Paraguay, sin mencionar que los riesgos de influencia china en el sistema paraguayo serían muy preocupantes. Paraguay trabaja actualmente con Taiwán sobre beneficios directos.
Estos van desde intercambio educativo, donaciones de insumos médicos, inversiones en programas técnicos y tipos de relaciones comerciales apropiadas para Paraguay. Por ello, es importante hacer hoy en día elecciones inteligentes cuando se trata de estos temas.
“Me parece clave, por ejemplo, lo realizado por el gobierno de Santiago Peña en coordinación con Brasil contra miembros del Primer Comando da Capital (PCC)”.
“En 21 años de mi vida analizando esto, viendo las experiencias con República Dominicana, El Salvador, Panamá, etc., se observa que la realidad de un país que cambia de relaciones casi nunca es similar a lo que esperaba”.