Las cuestiones sanitarias en la producción ganadera, uno de los principales motores económicos del país, tienen una alta implicancia para el desarrollo productivo, por lo que no se puede seguir suspendiendo la vacunación contra la fiebre aftosa, ya que de lo contrario podrían surgir sorpresas no deseadas, al ser un proceso clave para mantener el estatus y el acceso a los mercados.

Así lo definió el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, a La Nación, ya que para este viernes 3 de julio está previsto el lanzamiento del Segundo Período de Vacunación Contra la Aftosa y la Brucelosis Bovina, convocado por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) y la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa).

Lea también: Ex ministra de Senavitat recomienda crear más obras civiles que viales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a tratar de vacunar la mayor cantidad posible de animales, esperamos no tener ningún inconveniente, ya que sabemos de las implicancias también del COVID-19 que está golpeando a varios sectores, pero el tema de la sanidad animal es extremadamente importante y es algo que ya no podemos atrasar; por la pandemia fue retrasado, pero tampoco podemos esperar un año”, expresó.

Luis Villasanti, titular de la ARP. Foto: Archivo.

Villasanti explicó que a raíz del coronavirus, en marzo ya se había aplazado el segundo período de vacunación, que tampoco se pudo realizar en la primera ni en la segunda fase de la cuarentena inteligente, por lo que esperan ya concretarlo en el mes de julio, al ser un factor sumamente importante que no se puede descuidar.

Si bien Paraguay es un país “libre de aftosa con vacunación”, por ende, al no realizar los procesos pertinentes se pueden dar situaciones que no serían auspiciosas para el sector ganadero y la industria cárnica. Por lo tanto, será un desafío realizarlo en el marco de una pandemia, con el compromiso de ajustarse a las medidas sanitarias preventivas explicó el profesional.

Puede interesarle: Premiarán con becas, microscopios, computadoras y enciclopedias

El Senacsa había realizado el lanzamiento oficial del Primer Período en enero de este año, que se desarrolló entre el 20 de enero y el 28 de febrero y el registro se procedió hasta el 13 de marzo.

Mercados

En cuanto a los mercados internacionales, Villasanti señaló que en general el panorama es alentador, ya que se está dando la reapertura de muchos países que por la emergencia sanitaria global estaban parados, al igual que los restaurantes, hoteles y cruceros que eran parte de los principales compradores de la carne local.

Así también, la presencia de los rabinos que están procediendo fuertemente para la faena kosher y posterior embarque de la proteína roja a Israel e instó al ecosistema ganadero a trabajar de forma conjunta tanto productores como la industria y los frigoríficos, más el apoyo del Gobierno que también es preciso.

Dejanos tu comentario