La exministra de lo que anteriormente era la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, habló para GEN y Universo 970 AM, sobre el contexto actual de la pandemia y cómo ve el alcance de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno, en especial en lo que respecta a temas sociales como por ejemplo, el sector vivienda.

Mencionó que el Gobierno debería apuntar más a las obras civiles que las obras viales, ya que son las que generan mayor goteo económico para los sectores más vulnerables, por el efecto multiplicador que representa al movilizar a muchas más personas desde los obreros, los proveedores, entre otros, lo que significa que la cadena es más amplia que las obras viales.

Lea también: Conocé cuáles son las 20 profesiones públicas más comunes en Paraguay y sus salarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo recomendaría una reorganización del Estado para que el Gobierno sea reconocido por el nivel de inversión, lo cual se podría lograr si se apunta más a las obras civiles. Porque el eslabón más débil está en los barrios más vulnerables, por lo que se debe elaborar un fuerte plan de contención”, expresó.

En ese sentido, señaló que solo en las 10 ciudades del Área Metropolitana existen más de 250.000 personas viviendo en asentamientos, es decir, que representa a la demanda de viviendas de capital y alrededores.

Asimismo, la importancia de generar viviendas no se trata solamente de paliar el déficit habitacional, sino también fortalecerá la gestión sanitaria, ya que poseer una vivienda representa una mejoría en la calidad de vida y de salud de las personas, por las mejores condiciones que representa vivir en una casa que en un asentamiento, sostuvo.

Núñez recalcó que en una obra vial, donde la cadena es más corta, el resultado se ve recién luego de años, ya que son proyectos a largo plazo para lograr un desarrollo, a diferencia de lo que el país necesita ya hoy, que es movilizar la economía a través del empleo, que bien puede ser sostenido con la construcción civil.

Puede interesarle: Sistema financiero alegó no estar preparado para avalancha de solicitudes, dice Asomipymes

Por otro lado, hizo hincapié en que se está observando el desarrollo urbanístico que se tenía proyectado con la creación del actual Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que reemplazó a la Senavitat.

Y no solo Núñez considera que se deba invertir en viviendas, ya que expertos también adelantaron opiniones respecto al nuevo plan de reactivación económica que presentará oficialmente mañana el Gobierno, que costará alrededor de US$ 2.500 millones. Al respecto, el economista César Paredes creyó también necesario la aplicación de tasas preferenciales real­mente bajas para el financiamiento de viviendas, a tasas incluso medianamente subsidiadas para motivar la inversión de acá a diciembre del 2021.

Dejanos tu comentario