Un joven informático realizó un estudio acerca de las profesiones públicas en Paraguay, analizó cuáles son las 20 más comunes, sus respectivos salarios básicos o lo presupuestado en promedio por el Estado, con base en los datos abiertos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La iniciativa se dio ya que el analista paraguayo Karl Niebuhr está estudiando estos datos públicos del Gobierno, que básicamente forma parte de su especialización en análisis y exploración de datos, tras ingresar a https://datos.sfp.gov.py/data/funcionarios/download, el análisis fue hecho específicamente desde el mes de mayo hasta el 26 de junio.

Lea también: Sistema financiero alegó no estar preparado para avalancha de solicitudes, dice Asomipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los salarios presupuestados mencionados en el estudio son en base a datos de la SFP. Foto: Gentileza.

“En la informática el aprendizaje es constante, por eso me actualizo siempre con los cursos y ahora para esta especialización estoy tomando los datos del Gobierno, que en este caso noté que cambiaron desde la primera vez que descargué; descargué los datos de mayo 23 y 26. El 26 habían cambiado, lo que me pareció curioso porque se supone que del mes activo (junio) deben cambiar los datos, no del mes anterior”, expresó Niebuhr.

Cargos y salarios

Así, el gráfico lo lidera la profesión de doctor en medicina y cirugía y quienes lo ejercen tienen un salario presupuestado de casi G. 10 millones, concretamente de G. 9.972.545, que es lo que supone que el Estado paga a cada médico, conforme a lo publicado por la SFP según el cuadro. No obstante, continuamente se escuchan denuncias de lo mal que se paga en muchas profesiones, que se hacen sentir con manifestaciones y peticiones de aumentos por parte de algunos sectores.

Abogadas, ¿Ganan más que los hombres?

En segundo lugar se encuentra al profesional o licenciado en enfermería, que revela un salario presupuestado por el Gobierno de G. 8.683.814, seguido con una llamativa diferenciación entre la profesión de abogada y abogado, que indica G. 7.562.215 en el caso de los mujeres frente a G. 7.081.774 para los varones, dando una diferencia de G. 480.441 y dejando la interrogante de si el rubro revirtió la brecha de género.

Luego aparece la profesión de licenciado, sin especificar a qué área, pero con un presupuesto de G. 6.143.311 de salario que estaría direccionado a variados títulos de licenciatura en la función pública. Llama la atención en sexto lugar lo presupuestado para un bachiller humanístico, que tampoco especifica para qué cargo o función.

Puede interesarle: Sequera: “El problema de la economía es mucho más difícil de saldar que el COVID-19”

Muchas profesionales de la salud, como las auxiliares o técnicas en enfermería, esperan años para recategorizar sus salarios de licenciada. Foto: Nadia Monges

En séptimo lugar vuelve a aparecer un presupuesto para licenciatura en enfermería, con un salario de G. 5.620.078, seguido del cargo de profesor que alega un salario de G. 5.478.462, con un monto menor para un bachiller o bachillerato que no sugiere algún tipo de cargo, pero se presupuesta en G. 5.257.341.

Otro punto llamativo es que también hay presupuesto de G. 4.857.648 para rangos que figura como “no obra en legajo”, y por debajo la profesión de técnico superior en enfermería con salario de G. 4.548.643. Luego un universitario, sin especificar en qué área, se presupuesta un salario de G. 4.489.515, así también un bachiller en ciencias y letras puede ganar G. 4.232.683.

Sin profesión, pero con cargo

Una vez más, el rubro de enfermería, pero como auxiliar, ganaría G. 4.144.523, mientras que un empleado, una vez más sin especificaciones, puede ganar G. 4.070.559; alguien sin profesión, pero con cargo en la función pública, puede llegar a cobrar hasta G. 4.049.932. En tanto que una persona con cursos secundarios puede ganar G. 3.387.560.

Y en el último grupo de los top 20 de salarios públicos aparece que una persona con estudios básicos a confirmar, el Estado puede pagarle G. 2.758.222, más que un salario mínimo legal vigente y otros cargos sin especificar con salarios de G. 2.468.396 y G. 2.199.977 para una persona con educación primaria.

Validación del gráfico

El informático aclara que tomó las categorías con los tamaños de muestra más grandes, por lo que se vuelve más representativo el promedio del salario de cada profesión. En ese sentido y para que cualquiera pueda validar cómo realizó el estudio, puso a disposición el link https://www.kaggle.com/karlpy/explorando-datos-de-funcionarios-py?fbclid=IwAR2RwJWXn9tAXDEyZsVmXj6Tf-OAdF_YmZ3_yLwSjVRsGIH2f9eFJ4a8BLs.

Dejanos tu comentario