El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, recuerda el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra el 27 de junio, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 71/279, del 6 de abril del año 2017. Las mipymes representan el 97% del total de empresas en el país y son hoy responsables del 75% del empleo.

En este año, el MIC hace propicia la ocasión para reflexionar sobre la particular situación en la que se recuerda el Día Internacional de las Mipymes, en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, a los efectos de contener los riesgos de propagación del COVID-19, que ha afectado de manera importante a la economía de todo el mundo y, en particular, a las unidades económicas empresariales más pequeñas.

Lea también: Demanda interna sostuvo el crecimiento del PIB

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta coyuntura es difícil celebrar y exponer avances en materia de políticas públicas, pero el MIC considera una oportunidad para redoblar el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada, en evaluar las medidas adoptadas hasta el momento y construir nuevas herramientas, programas y proyectos que respondan a los objetivos trazados en el marco del Plan Estratégico 2018-2020.

El viceministro de Mipymes del MIC, Isaac Godoy, subrayó que los objetivos de este plan apuntan sobre todo a avanzar en aspectos considerados fundamentales para mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector.

Isaac Godoy, viceministro de Mipymes. Foto: Archivo.

“Seguiremos trabajando, sobre todo, en la simplificación de trámites para la formalización y apertura de empresas, en el fortalecimiento de la banca pública, en la reforma del sistema de compras públicas, en el diseño de un nuevo modelo de seguridad social más incluyente y sostenible, y en la generación de oportunidades para la reconversión y sostenibilidad de empresas afectadas por la pandemia,” resaltó el viceministro del MIC.

Según los datos del Consejo Internacional, para la pequeña empresa este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representa más del 90% del total de empresas, genera entre el 60% y el 70% del empleo y es responsable del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Puede interesarle: La policía de Hong Kong prohíbe manifestación contra ley de seguridad

Dejanos tu comentario