Cientos de recicladores de base continuarán con su trabajo con todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes, aun en este difícil momento, gracias a la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR), que con el apoyo de Fundación Coca-Cola implementan soluciones ecológicas.

En un país donde hay un sector que se dedica a la tarea de recuperar de manera informal lo que otros desechan, se entregaron elementos de protección para los recicladores para que puedan continuar su actividades, pero contando con todos los elementos necesarios para cuidarse.

Por eso, los insumos entregados contienen tapabocas, alcohol para desinfectar, máscara protectora hechas con PET reciclado, camisa mangas largas con reflectivos y una breve guía con indicaciones para prevención de contagios del COVID-19.

“Los recicladores de base son un eslabón fundamental de la economía circular. Desde Coca-Cola, en asociación con la IRR, promovemos desde hace nueve años su fortalecimiento. Hoy, en el contexto de la pandemia, necesitan más que nunca de nuestro apoyo”, aseguró Silvina Bianco, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

Sostiene que a través de estos insumos de protección, los trabajadores podrán transitar mejor esta etapa y continuar desarrollando su labor de la manera más segura posible.

Puede interesarle: Algunas aduanas ya obtuvieron superávit antes de terminar el mes

Según registros de la IRR, durante la pandemia se detectó una merma en la cantidad de desechos urbanos producto de las medidas de aislamiento, pero al mismo tiempo se volvieron más complejos porque hay más residuos domiciliarios.

Por eso es necesario que los programas de reciclaje y el trabajo de recicladores continúen con todas las medidas de seguridad e higiene garantizadas para proteger la salud de los recuperadores de base y de la población en general.

En este sentido, esta iniciativa, apoyada por la Fundación Coca-Cola, llegó a 250 recicladores urbanos de Asunción y Gran Asunción para que la cadena de valor no se vea afectada y los materiales reciclables no terminen en los vertederos, sino que puedan convertirse en insumos de nuevos ciclos productivos.

El acto de entrega inicial de los elementos de protección comenzó hoy y finalizará la próxima semana. En la fecha fueron cuatro puntos de entrega: la Asociación de Mujeres Recicladoras Unidas del Bañado Norte (Aruban), la zona de Progreso (barrio Tablada Nueva), Mbigua y la zona de la subestación de la Ande en el barrio Santísima Trinidad.

Iniciativas a nivel regional

En coincidencia con el Día Mundial del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo, la IRR anunció la disponibilidad de un fondo de US$ 900.000 para un plan de emergencia que permitió articular acciones en 16 países de América Latina y el Caribe, aportando recursos para ayuda humanitaria a recicladores y apoyo operativo para el sostenimiento de la actividad en los países donde esto fue posible.

Esto impactó en más de 10.000 recicladores de Ecuador, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, México, República Dominica, Bolivia, Panamá, Paraguay, Honduras, y Nicaragua.

Lea también: Godoy: “El Ejecutivo está en la joda, cuando tenga menos reglas, mejor”

Los recicladores de base son un sector clave en el desarrollo de la industria recicladora en nuestra región, de la cual son proveedores esenciales, ya que aportan más del 50% del material posconsumo que procesó esta industria.

Ante la emergencia del COVID-19 y con la poca información que se tenía a mano sobre los mecanismos de contagio, la mayoría de los gobiernos de los países y ciudades de América Latina se vieron en la obligación de suspender de manera temporaria los programas de recolección diferenciada.

Al ser los recicladores de base un sector que mayormente depende del ingreso que percibe por la venta del material que recolecta, el impacto económico en estos trabajadores fue inmediato.

Acerca de la IRR

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento relacionados al reciclaje inclusivo que involucra a actores de los sectores público, privado, organizaciones y recicladores.

Tiene como objetivo principal mejorar las condiciones sociales y económicas de los recicladores de oficio a través del reconocimiento en las políticas públicas y la buena gestión de utilización de los residuos.

La IRR fue creada en el 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones, la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina.

Puedes leer: Se espera sobreenfriamiento para esta noche

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar