La Fundación Prosegur, en colaboración con el área de Innovación de la Compañía, invita a un concurso para startups orientado a buscar soluciones de seguridad que ayuden a restablecer la educación presencial en espacios cerrados seguros y libres de COVID-19.

La iniciativa tiene como objetivo principal encontrar soluciones innovadoras que faciliten la convivencia en los centros educativos, ya que estos espacios se caracterizan por su alta densidad de ocupación, sus superficies limitadas y donde el contacto físico es muy habitual.

El reto plantea el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras que posibiliten la seguridad en el ámbito de la educación presencial y la convivencia física en espacios libres de coronavirus.

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La competencia se encuentra dirigida a emprendedores de todo el mundo, y las inscripciones ya están habilitadas hasta el mes de julio 2020. La startup ganadora tendrá la oportunidad de desarrollar pruebas piloto en un centro educativo en la comunidad de Madrid.

Con esta iniciativa, la Fundación Prosegur refuerza su compromiso con la educación presencial y la formación de niños y jóvenes para contrarrestar los efectos de la deserción escolar, la brecha digital y favorecer, además, la conciliación familiar.

El emprendimiento cuenta con el apoyo de las fundaciones: Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, Empieza por Educar, Ashoka, Créate y Scientia, además de la plataforma global de emprendimiento South Summit y la institución educativa La Salle.

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La Comunidad de Madrid también se ha sumado a la iniciativa, que apoyará el desarrollo de un programa piloto para la startup ganadora del reto. Todas estas entidades formarán parte del comité de selección del proyecto ganador junto con expertos de los ámbitos médico y académico.

El proyecto presentado deberá cubrir todos los espacios académicos, incluidos aulas, cafeterías, parques infantiles, vestuarios, baños, laboratorios, salas de enfermería, auditorios y bibliotecas.

Mercedes Borbolla, directora de la Fundación Prosegur manifestó “el impacto de la pandemia en la educación ha sido sistémico. Ha afectado directamente a alumnos, docentes, centros educativos y familias”.

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Destacando en ese sentido que “resolver el problema de la educación presencial debe colocarse en un primer plano de la agenda, ya que es necesario enfrentar las consecuencias del distanciamiento en aspectos como el equilibrio emocional y la sociabilidad de los alumnos, la deserción escolar, la brecha digital, la conciliación familiar o, incluso, un regreso eficiente a la empresa”.

Mientra que José Daniel García Espinel, director de Innovación de Prosegur indicó “Este reto es una llamada a la acción para que el talento innovador se sume a este desafío social, junto a la empresa, las instituciones educativas, el tercer sector y las administraciones públicas. Con ello, esperamos que la tecnología nos ayude a recuperar el elemento que nos hace más humanos: el contacto y la interacción con los demás”.

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