Con 7.758 créditos concedidos solo 30% de ejecución ha tenido hasta ahora el Fondo de Garantía para Mipymes (Fogapy). Esto representa en valores 142 millones de dólares y quedan pendientes de desembolso 423 millones de dólares.

Estos datos se desprenden del informe semanal elaborado por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) que da un seguimiento al avance en la ejecución de los US$ 565 millones previstos para el Fogapy.

Te puede interesar: Pytyvõ ya llegó a 1.150.033 beneficiarios y siguen pagos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Recién estamos al 30% de ejecución de Fogapy. Se entregaron más de 142 millones de dólares en créditos, pero faltan más de 400 millones de dólares, en créditos a ser entregados”, comentó Bruno Defelippe, directivo de Asepy, en entrevista con La Nación.

Emprendedores están alarmados

Atribuyó el escaso desembolso de los fondos a la “falta de voluntad de cada entidad”. Citó el caso de Coomecipar y Financiera Solar que ya agotaron su línea de garantía. “Eso demuestra que el producto financiero Fogapy funciona, porque o si no una entidad financiera jamás iba a entregar esos créditos. Sin embargo, los más grandes están todavía esperando y atajando, y están yendo muy lentamente. Y nosotros estamos muy alarmados porque el Fogapy depende de todo el sector financiero y su buena voluntad para que esto funcione”, arguyó.

Estos son los datos sobre el porcentaje de ejecución del Fogapy, según el seguimiento hecho por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

Considerando el ranking por entidad, Defelippe dijo que Coomecipar lidera con 128% de ejecución, seguido de Financiera Solar con 125%. En tercer lugar se posiciona el Banco Nacional de Fomento (67%) y después ya se encuentra la banca privada, donde encabeza Banco Basa con un 46%, Banco Familiar (33%), Atlas (32%) e Itaú (28%), entre otros. “Eso es lo que han ejecutado de la garantía que tienen de Fogapy a disposición estos bancos”, señaló.

Insistió que si bien todos los bancos están operando con Fogapy, lo hacen muy lentamente. “No sé si es temor de los bancos o si es simplemente tratar de asegurar su capacidad de entregar créditos más caros. Porque el tema es que Fogapy tiene un tope y máximo se tiene que pagar 10% de interés y todos los otros créditos que ellos puedan entregar son más caros”, indicó.

Esperan suba de la garantía al 90%

Defelippe sostuvo que los bancos están esperando que se eleve del 70% al 90% la garantía del Fogapy para concesión de préstamos a las mipymes. Precisamente la Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de ley que aumenta el respaldo del Fogapy sobre los créditos a ser otorgados por las entidades financieras a las empresas afectadas por la paralización de actividades debido a la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

“Yo creo que están esperando dos cosas: que suba la garantía al 90% y otro que la tasa se libere”, remarcó el empresario.

Leé también: Cañicultores accederán a una línea de crédito de G. 10.000 millones

Dejanos tu comentario