El valor acumulado de exportación del complejo soja al cierre de mayo superó los 4,06 millones de toneladas, una caída del 7% con relación a los primeros cinco meses del año pasado, según los datos suministrados por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosa y Cereales.

Este valor implica que la diferencia con el 2019 se ha reducido en alrededor de 75.000 toneladas en comparación a lo que se observaba al cierre del primer cuatrimestre.

Si se analiza la situación separando las exportaciones de soja en estado natural con las de sus productos industrializados, se puede observar una diferencia significativa en las tendencias que se venían registrando; el volumen de soja en estado natural exportado a mayo es superior en 32 mil toneladas a lo exportado al quinto mes del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hallan dinamita en gel en penitenciaría de Pedro Juan

Hasta el pasado mes de abril la comparación interanual era negativa en ambos segmentos, por lo que mayo consiguió revertir esta tendencia para los granos, pero no así en los productos industrializados, donde la caída se profundizó para ubicarse en más de 357 mil toneladas.

El informativo mensual de mayo de la Cappro revela un leve mejoramiento en ciertos sectores. Foto: Gentileza.

De mantenerse la recuperación en la exportación de granos y de no empeorar la situación de la navegación de los ríos, incluso la caída en el volumen total se revertiría: aunque la situación de las exportaciones de aceite, harina y cascarilla serían más complejas de revertir, considerando las limitaciones impuestas por la capacidad instalada industrial.

De acuerdo a las exportaciones acumuladas al cierre del mes de mayo, la participación de las industrias asociadas a la Cappro se mantuvo en 52%, mismo nivel que se registraba el mes de abril.

Lo anterior implica una reducción de 4 puntos porcentuales de lo que se había obtenido hasta el quinto mes del 2019. Esta variación con relación al 2019 se debe a que el volumen exportado de granos aumentó, mientras que el de los productos con valor agregado disminuyó.

De no mejorar los valores exportados de la harina, aceite y cascarilla de soja, el gremio seguiría perdiendo participación, incluso sin disminuir su participación en ningún producto particular.

Puede interesarle: Sudameris sigue consolidándose y creciendo en el mercado

Dejanos tu comentario