El especialista en empleo Enrique López Arce sacó a luz una nueva situación que trajo consigo la pandemia con relación al sector laboral, esta vez salta que las nuevas vacancias están ofreciendo un menor salario y habla de un 20% menos.

López Arce señaló que si bien las empresas formales del sector privado respetan el salario mínimo actual vigente para con los puestos ya existentes, pero que con la crisis de la emergencia sanitaria están ofertando ya para las nuevas vacancias ese menor pago ya sea por menores ingresos y por ende rentabilidad de la compañía, o bien por el exceso de oferta, ya que aumentaron los buscadores de empleo a la vez.

Lea también: Instalan bolsa de trabajo en albergues para conseguir empleo a repatriados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto significa que si una vacancia de mando medio o alto cuyo salario era de unos G. 8 millones se libera, si deciden volver a llenarla, se publicará la oferta laboral, pero con 20% menos del salario citado. Es decir, postularán el cargo con G. 6.400.000, y teniendo en cuenta que el mercado actualmente está muy golpeado, muchos en el afán de asegurar un salario seguro lo aceptan”, expresó.

En ese sentido, mencionó un factor muy importante a tener en cuenta, la vuelta de unos 5.000 paraguayos del exterior que se quedaron sin trabajo en los diferentes países a consecuencia de la pandemia, quienes lo más probable es que no rechazarán la oferta laboral alguna con tal de trabajar, a lo que sumó también la situación de muchos venezolanos con estudios académicos titulados de Estados Unidos o Europa, con experiencia en grandes multinacionales y con menos pretensiones salariales incluso.

Nuevas alternativas

Tales datos alarmantes indicados se están notando por las ofertas publicadas, aseguró, ya que el mercado laboral como cualquier otro reacciona con base en la oferta y la demanda, por lo que instó a la sociedad y las autoridades a un análisis profundo respecto a lo que está pasando, de modo a reaccionar ante esto con nuevas alternativas, quizás como nuevos incentivos para la industrialización, fomento de las mipymes y mejorar la educación, que deben ser el foco primordial, aconsejó.

Por lo tanto, la alerta ante menores ofertas salariales no es un dato menor, ya que se está convirtiendo en el nuevo paradigma del buscador de empleos en la pandemia, que si bien el nuevo mercado laboral se está volviendo diferente y hay que entenderlo, así también será preciso contar con estrategias o alternativas equilibradas, puntualizó el director de empleo de la ANR.

Puede interesarle: Extensiones de suspensión hasta agosto podrían llegar a 50.000

Desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo, al menos unas 135.000 solicitudes de suspensiones temporales de contrato se dieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), de las cuales el 50% es el que pudo volver a trabajar entre las fases 1, 2 y 3 de la cuarentena inteligente, quedando pendientes 65.000, a los que sumarían 21.000 solicitudes de ampliaciones, con lo que habrían 86.000 trabajadores, que con las estimaciones llegarían incluso a 116.000, cuyos contratos laborales seguirían suspendidos.

Dejanos tu comentario