Esta tarde, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, mantuvo una reunión con el embajador de la República Federativa del Brasil, Flavio Damico, oportunidad en la que se amplió la propuesta paraguaya para la reactivación del comercio fronterizo.

La reunión fue en seguimiento del encuentro que tuvieron el jueves de la semana pasada el canciller Antonio Rivas Palacios y el embajador brasileño.

Las restricciones de circulación impuestas por la pandemia del coronavirus exigen la adopción de nuevas alternativas de intercambio comercial que posibiliten la aplicación de las medidas nacionales para la reactivación económica de las ciudades de frontera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las opciones que se plantean traerán efectos beneficiosos en ambos países, más allá de las actividades propiamente comerciales (alojamiento, consumo, transporte, entre otros).

Las restricciones de circulación impuestas por la pandemia del coronavirus exigen la adopción de nuevas alternativas. Foto: Gentileza

Lea también: Suman 30 nuevos contagios y casos confirmados de COVID-19 ascienden a 1.422

Cabe recordar que en la “Declaración de los Presidentes del Mercosur sobre coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto”, emitida el 18 de marzo pasado, se incorporó “la voluntad de tomar en consideración las especificidades propias de las comunidades residentes en áreas fronterizas, en el proceso de diseño y ejecución de medidas aplicables a la circulación de bienes, servicios y personas, de manera de reducir su impacto en dichas comunidades”.

Debido a las restricciones impuestas a la circulación fronteriza, el planteamiento presentado en la fecha utiliza elementos del comercio electrónico y de las remesas expresas (delivery transfronterizo), así como disposiciones para el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.

Ante la urgencia de establecer mecanismos para la reactivación fronteriza se propuso una estrategia de dos velocidades (inmediata y a mediano plazo), priorizando acciones de naturaleza administrativa o al amparo de medidas ya vigentes.

Esta misma gestión será desarrollada por el embajador ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, y el ámbito de negociación del tema sería la Comisión para el Monitoreo del Comercio Bilateral.

En la reunión de esta tarde, el viceministro Olmedo estuvo acompañado del director general de Política Económica, embajador Raúl Cano, y del director de Comercio Exterior e Inversiones, consejero Manuel Ruiz Díaz.

Puede interesarle: Sismo de 7,5 sacude a México y añade más ansiedad a la pandemia

Dejanos tu comentario