El Ministerio de Hacienda tiene planificado liberar esta semana los últimos pagos del programa Pytyvõ, el cual está relacionado al plan de subsidio social en el marco de la pandemia del COVID-19, implementado por el Gobierno Nacional.

No obstante, hay que señalar que existe la posibilidad de que se genere una tercera tanda, que beneficiará también a trabajadores formales. La plataforma fue diseñada en principio para ayudar a aquellas personas con empleos informales y que debido a la cuarentena sanitaria dejaron de realizar sus labores y de generar ingresos.

Se estima que los pagos alcanzarán a unas 223.000 personas, teniendo en cuenta que hasta el viernes los beneficios llegaron a un total de 1.077.000, según informó el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Chile suma más de 7.000 muertos de COVID-19, según nuevo conteo oficial

Agregó que durante el primer desembolso realizado por el Ministerio de Hacienda fueron favorecidas 1.175.000 personas con el subsidio de G. 548.210. Mientras, en la segunda tanda, el beneficio económico abarcó aproximadamente a 1.300.000, porque fueron incluidas personas que habían recibido ayuda del programa Ñangareko. Este subsidio estuvo administrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Esta semana, el MH tiene previsto resolver si realizarán un tercer desembolso. Una vez resuelto, comunicarán a quiénes beneficiarán y el proceso que deberán realizar para ser adjudicados.

“Vamos a habilitar un nuevo periodo de registros para algunos sectores específicos, por supuesto trabajadores informales que van a tener una recuperación mucho más lenta que el resto, como por ejemplo trabajadores que están en el sector de comercio, también trabajadores del sector de servicios. La gente que está en los restaurantes, en los hoteles y los vendedores ambulantes también”, había referido Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.

Un cálculo preliminar realizado por la cartera económica señala que el beneficio podría llegar a unas 700.000 personas y que, incluso, podrían darse dos o hasta tres desembolsos. Hay que tener en cuenta que Hacienda dispuso de 300 millones de dólares para subsidios económicos para la población, de los cuales ya se utilizaron US$ 186,2 millones.

Lea también: Nuevo caso de feminicidio en Ñemby enluta celebración por el Día del Padre


Dejanos tu comentario