Tras confirmarse la asistencia del Gobierno en cuanto al programa social de Pytyvõ 2.0, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, mencionó que al menos unas 800.000 personas más serían beneficiadas, lo que contemplará a los trabajadores que aún seguirán afectados por la falta de actividad en sus sectores, al tiempo de buscar formalizarlos.

El mismo será parte del nuevo plan de reactivación económica que fue anunciado recientemente por el Equipo Económico Nacional (EEN) y que será presentado oficialmente la próxima semana dentro de los programas de ayuda social, que estarán en marcha a partir del próximo mes de julio.

Lea también: Pytyvõ: Segunda tanda de pagos llegaría a cerca de 1.300.000 beneficiarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La intención es seguir apoyando a los trabajadores de los sectores que todavía van a seguir siendo afectados y aprovechar esta oportunidad para formalizarlos, no va a ser una obligación esa parte, pero sí la idea es poder facilitar la formalización al tiempo que se dan esas transferencias”, precisó Colmán al programa “Hablemos de economía”, esta mañana por la R800 AM.

Especificó que ya no será tan amplio como el Pytyvõ actual, porque se focalizará en los sectores de comercio fronterizo en particular, servicios, algunos de gastronomía, lo cual significa que será de un alcance menor a los anteriores pagos, que llegó a 1.190.000 personas en el primero y se estiman otras 1.300.000 para el segundo pago que aún no culmina.

Monto a pagar

En cuanto al monto de la transferencia, señaló que se estará definiendo durante la próxima semana, pero que el objetivo es que no sea muy diferente al actual, de G. 548.210; es probable que sea menor, pero dependerá de los recursos disponibles, explicó.

Asimismo, la idea es que dicha asistencia se pueda extender por un plazo mínimo de 3 a 4 meses para estos sectores citados que todavía estarán con una demanda baja de los servicios, es decir, sin poder realizar sus actividades de forma total o parcial.

Noticia relacionada: Plan de reactivación económica en zona fronteriza apunta a nuevos paquetes arancelarios

Colmán reiteró que este nuevo Pytyvõ será más focalizado, por lo que la cantidad de trabajadores del sector informal responde a alrededor de 800.000, o lo que sería el universo potencial, por ende la disminución en la cantidad de trabajadores a ser beneficiados.

En dicho punto aclaró también que el número inicial del que se había hablado para el Pytyvõ actual, de 1.500.000 beneficiarios, no era precisamente una meta, sino el universo de trabajadores que ganan un salario mínimo o menos y que si no se llegó a ese número es porque se habrán dado inconvenientes en los procesos de registro.


Dejanos tu comentario