Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Salto del Guairá se declaran en catástrofe económica tras la cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno para mitigar el contagio del COVID-19.

“Declaramos catástrofe económica”, dijo en contacto con GEN, Pablo Luis Jara, presidente de las mipymes de la zona. Expresó que están pasando por una verdadera crisis y que hasta el momento no recibieron ninguna solución concreta de las autoridades.

Resaltó que hasta las grandes tiendas permanecen cerradas aún, ya que su principal movimiento económico es gracias a los turistas en la frontera. “Acá también estamos los microemprendedores. Pedimos al Gobierno que la banca privada nos espere por un tiempo prudencial hasta que podamos recuperar la economía”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puntualizó que lo que necesitan es que se suspendan sus obligaciones con los bancos hasta que su economía prospere nuevamente. “Necesitamos que suspendan nuestras obligaciones hasta que se restablezca la economía. Necesitamos que el Gobierno nos plantee propuestas válidas y reales”, afirmó.

Agregó que las autoridades plantean soluciones muy débiles y a largo plazo, y que ellos necesitan una ayuda inmediata. “No es un decir que nuestra situación está fea acá en la frontera”, dijo.

Delivery en la frontera

Resaltó que el Gobierno propuso las ventas online para que la gente del Brasil pueda comprar y que luego mediante delivery lleguen hasta la frontera seca y que ahí cobren por lo vendido. “Las autoridades del Gobierno vinieron y quisieron plantearnos un delivery transnacional. Ellos querían que vendamos online”, explicó.

Noticia relacionada: Aprueban protocolo para e-commerce en Pedro Juan y en proceso para CDE y Salto del Guairá

E-commerce

Sobre la situación del comercio, tras recibir numerosas propuestas por parte de los afectados, ya sea de carácter estadual o municipal, se logró establecer el protocolo sanitario para ejercer el e-commerce o comercio electrónico con la propuesta de entrega en cada una de las ciudades fronterizas en sus distintas modalidades, que ya fueron presentadas a la Cancillería Nacional y que esta a su vez trabaja con los pares de Brasil con relación a las mismas.

Sobre este punto recalcó que todas las medidas citadas son de carácter excepcional y que serán medidas temporales, que contemplan tanto a Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá así como a Encarnación, y también habló de bajar costos operativos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con un cerca de 30% de reducción para tener una tarifa plana.

Foto: Gentileza.

Lea también: La reexportación sufrió una caída del 97% durante la cuarentena, asegura analista

Dejanos tu comentario