Ante la situación de la pandemia y su impacto económico, en especial para el comercio de frontera, los comerciantes de la zona de Itapúa entendieron hacia donde apuntar, por lo que plantearon reconvertirse a confeccionistas y producir insumos médicos para ser parte de la producción nacional que abastecería al Ministerio de Salud.

Así lo confirmó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, quien estuvo reunido junto con otras autoridades del departamento y representantes de los gremios comerciales y sectores afectados por el cierre de frontera, para evaluar las alternativas de reactivación económica.

Noticia relacionada: Aprueban protocolo para e-commerce en Pedro Juan y en proceso para CDE y Salto del Guairá

Reunión entre autoridades locales, departamentales, gremios comerciales y sectores afectados de Itapúa. Foto: Gentileza.

“Lo interesante que surgió del encuentro es que un grupo de comerciantes nos planteó reconvertirse en confeccionistas y participar de las licitaciones de Salud, y vemos cómo los sectores reivindican el trabajo como medio de enfrentar la pandemia, lo cual nos parece válido y por eso llegamos también hasta esta zona del país”, expresó.

De esa manera, fueron los propios afectados quienes plantearon la alternativa comercial mencionada como mecanismo de subsistencia y de diversificación en la frontera entre Encarnación y Posadas.

En cuanto al posible mecanismo, Mancuello adelantó a La Nación que, tras constituir el grupo de trabajo, establecieron de que los comerciantes se encargarán de conseguir las máquinas y de la producción, mientras que los insumos serán proveídos por Yacyretá.

En tanto que el MIC se encargará de contactarlos con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), que cuenta con un manual o guía de buenas prácticas y el sello de calidad para la confección de equipos de bioseguridad.

Lea también: Plan de reactivación económica en zona fronteriza apunta a nuevos paquetes arancelarios

Así también, el subsecretario de Estado indicó que están trabajando con el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para lanzar una modalidad que será denominada acuerdo nacional, que contemplará las normas para cuando se dieran casos de muchos proveedores, de modo a que se pueda establecer y controlar una calidad uniforme, a más de un precio fijo para que toda la producción sea válida, aceptada y tras esa verificación proceder directamente a los pagos.

Ventas locales

Ante el paro total de las actividades, que afecta en sobre medida a los ingresos de los comerciantes, solicitaron también una estrategia de apoyo para extender el horario de ventas, de modo a seguir atendiendo a la población local luego del horario laboral, para lo cual será necesario también acondicionar y preparar el circuito comercial con iluminación del sector, de lo que se encargarán la gobernación y Yacyretá, al igual que mayor seguridad.

Tras evaluar la siguiente propuesta, quedaron en que para finales de este mes ya se estaría promoviendo la campaña de compras locales, con la idea de ampliar el horario de atención y recibir a clientes locales, precisó el viceministro de Comercio.

Dejanos tu comentario

12H

Ante el salvataje de Friedmann ¿sería válida la opción de que legisladores expulsados vuelvan a sus bancas?

Click para votar