Desde la Itaipú Binacional destacan que los dos nuevos puentes internacionales que tendrá Paraguay con Brasil, serán los pilares de los futuros corredores económicos que conectarán no solo a estos dos países, sino a toda la cadena regional e incluso del continente, cuya construcción por más de US$ 160 millones fue financiada por la entidad.

Así, el Puente de la Integración que estará entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú sobre el río Paraná, avanza sin contratiempos, una infraestructura que será fundamental para el denominado Corredor Metropolitano del Este, que dinamizará el intercambio de bienes y servicios entre los territorios paraguayo y brasileño.

Noticia relacionada: Para fines de junio está previsto culminar el subtramo 3 del Corredor Bioceánico

Los nuevos puentes internacionales unirán a toda la cadena regional e incluso al continente. Foto: Gentileza.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, señaló que se lograron articular las acciones para que el consorcio Construbase - Cidade - Paulitec, que lleva adelante la mencionada obra, goce de todas las garantías para trabajar sin impedimentos y que se está culminando el proceso para la obtención de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que servirá para construir el corredor, a modo de aprovechar al máximo el nuevo puente.

“El Corredor Metropolitano del Este es el concepto que aplicamos a la conexión del segundo Puente de la Integración con Presidente Franco, Ciudad del Este y el corredor que une con los alimentadores de Natalio, Los Cedrales, Ruta 2 y también con la supercarretera que viene de Salto del Guairá. Esto, para aprovechar esa accesibilidad logística de carga y de producción”, expresó.

Conexión entre 2 océanos

En cuanto al Puente Bioceánico, construido entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho sobre el río Paraguay, será el soporte para la unión entre los océanos Atlántico y Pacífico, lo que permitirá que toda la cadena mercantil de la región pueda ir de un extremo a otro del continente sudamericano.

Al respecto, recientemente se llevó a cabo la firma del contrato con el Consorcio Prointec, para el diseño final de la conexión internacional, por lo que se dio inicio al proyecto que significará una verdadera transformación económica para el chaco paraguayo y los exportadores de la región.

Puede interesarle: Destacan a Paraguay como ejemplo por creación de EAS en revista internacional

“El corredor bioceánico es un proyecto de gran envergadura que va ayudar a la integración regional entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile desde el Atlántico hasta el Pacífico, por lo que va a cambiar el mapa estratégico de la región para el bien de toda la población”, agregó.

El MOPC tiene a su cargo las licitaciones para los dos puentes y Wiens agradeció al director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, por el apoyo técnico y financiero que viene brindando la binacional con el fin de hacer realidad ambos emprendimientos históricos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar