Paraguay fue citado como caso ejemplar en una revista internacional, específicamente de la mexicana Contexto, por la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que buscan la apertura de las empresas en 72 horas, en un artículo que habla sobre el contexto regional titulado como ¿Latam está mejorando en ‘Doing Business’?, en una entrevista a Isabelle Foster, quien es becaria de investigación Fulbright de la Universidad de Stanford, según un tuit del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Foster estuvo por Paraguay a principios de año para trabajar con la implementación de la Estrategia Nacional de Innovación, según confirmó el director nacional de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) del MIC, Édgar Colmán.

Lea también: Simplifican gestión para registros contables de contribuyentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Agradecemos a Isabelle Foster, quien a principios de año estuvo colaborando con la ENI y realizó esta publicación en la revista internacional, que compara y toma como ejemplo el proceso EAS y del impacto positivo que podemos generar en el índice Doing Business”, expresó Colmán.

La revista es especializada en noticias latinoamericanas de tecnología, startup y capital de riesgo, al ser un recurso para muchos inversores que buscan canalizar su dinero al ecosistema global, por lo que se centró en una comparación entre los países de América Latina, tras el reciente informe Doing Business, acerca del avance con respecto a las leyes sobre creación de empresas, como ingrediente atractivo de los países, con casos de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Honduras.

Puede interesarle: Comerciantes solicitan exoneración de multas tributarias

Es en dicho punto en el que resalta a Paraguay, que también se unirá al grupo, luego de la promulgación de la ley en enero de este año, que estipula los cambios necesarios para facilitar la creación de empresas en el país y alentar a las pymes a formalizarse. “En términos generales, la legislación para facilitar la apertura de un negocio tiene dos componentes principales. Usemos el caso de Paraguay como ejemplo”, señala la revista.

La creación de la EAS de Paraguay se trata de un registro rápido en línea, iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para lo cual tuvo que actualizar su ventanilla única para abrir y cerrar negocios (SUACE ) y mencionaron las palabras de la titular del MIC, Liz Cramer, quien aseveró que: “los empresarios podrán abrir empresas a un costo cero, con procedimientos 100% digitales y en 72 horas”.

Impacto de las EAS

Acerca del impacto de la EAS, Foster indicó a Contexto que en primer lugar incentiva la creación de empresas, ya que los largos tiempos de espera y los numerosos pasos a menudo desincentivan la creación de las mismas. Así también, ayudará a formalizar la economía, ya que la informalidad es un gran problema en muchos mercados en desarrollo y siempre fue un problema constante para Paraguay a lo largo de los años, con 7 de cada 10 empresas que no están registradas, entre otros aspectos.

En dicho contexto, Colmán hizo hincapié en que hoy se cerrará el proceso final de la socialización del decreto reglamentario de ley que crea las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), como una nueva personería jurídica que llega como una opción más entre las SA, SRL y las unipersonales, y que su fácil apertura mejorará tangiblemente el clima de negocios en Paraguay, cuya audiencia pública virtual será esta tarde a las 17:00, con participación de la ministra Liz Cramer.

Los interesados en participar de la audiencia pública virtual pueden suscribirse al link: https://micpy.webex.com/micpy/onstage/g.php?MTID=ed91b4567bcc15466dd3b3eb91d11b662



Dejanos tu comentario