La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) celebró recientemente una rueda de negocios con 23 empresas interesadas en proveer soluciones relacionadas al protocolo sanitario que deben cumplir los locales gastronómicos.

Oliver Gayet, presidente de la ARPY, manifestó que el encuentro fue sumamente satisfactorio ya que además de negociar con proveedores, una de las empresas les proveerá a los asociados de forma gratuita un sistema electrónico de reconocimiento facial a utilizarlos con los clientes.

Unas 23 empresas expusieron sus productos a los propietarios de restaurantes. Foto: Gentileza.

“Recibimos una avalancha de propuestas de diferentes empresas para proveernos productos que nos ayuden a cumplir con los protocolos sanitarios para la lucha contra el COVID-19, en los restaurantes asociados a la ARPY. Por eso, decidimos juntar a dichos oferentes que fueron 23 empresas en un lugar espacioso, donde cada uno pudo ofrecer sus productos a los asociados”, manifestó Gayet.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que incluso pudieron conocer productos que no tenían conocimiento que estaban presentes en el mercado y que pueden ser implementados. “Los rubros fueron variados, tecnología, para cartas de menú electrónicos, delivery, productos como alcohol y limpieza que fueron adaptados a los protocolos con precios preferenciales”, dijo.

Puede interesarle: Grupo BID apuesta por los bonos verdes, sociales y sostenibles

Trazabilidad de visitantes

Gayet acotó que uno de los puntos más interesantes del encuentro fue que una de las empresas se comprometió en proveer de manera gratuita a los socios de la ARPY un sistema electrónico de trazabilidad de las personas que visitan los restaurantes e incluso las que trabajen en ella.

“El producto ya se está utilizando por entidades bancarias, financieras, sanatorios privados, entre otras. Además, los empleados mismos de los locales pueden registrarse y de esa manera evitar marcar su registro con huellas dactilares. El mismo funciona muy fácilmente, es a través de un dispositivo móvil donde el cliente al ingresar al local se le deberá tomar una fotografía y este sistema provee todos los datos del mismo. De esta manera podemos tener todos los registros de las personas que ingresan a nuestros locales”, dijo.

El sistema de trazabilidad ayudará a los restaurantes a identificar a los clientes y empleados. Foto: Gentileza.

Movimiento irregular

El titular de la ARPY señaló que hasta el momento el sector gastronómico ha tenido un movimiento de clientes irregular desde la apertura.

“Hasta el momento el movimiento ha sido irregular, ya que hubo días que tuvimos gente y otras no. Este fin de semana será una prueba de fuego para nosotros, pero creemos que en un mes podremos hacer una evaluación real de la situación. Está claro que estamos lejos de ocupar ese 50% de asientos que podemos habilitar y eso complica”, sostuvo.

Agregó que hasta la fecha no han tenido respuesta por parte del Gobierno Nacional en cuanto a las peticiones que presentaron hace un mes aproximadamente.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno, de las propuestas que habíamos presentado. Estuvimos muy concentrados en la reapertura, pero en algún momento vamos a volver a insistir con esos puntos ya que son cruciales para la supervivencia del rubro”, expresó.

Finalmente remarcó que todas las empresas que están asociadas a la ARPY cumplen al 100% los protocolos sanitarios.

“Queremos transmitirle a la gente que estamos cumpliendo a cabalidad con los protocolos sanitarios desarrollados por la ARPY y ajustado a las exigencias del Ministerio de Salud”, finalizó.

Lea también: Australia dice ser víctima de un gran ciberataque de un “actor estatal”

Dejanos tu comentario