La inversión pública al mes de mayo del presente año fue de un total de US$ 368,4 millones, lo que representa un aumento del 37% teniendo en cuenta que en el mismo período del 2019 la ejecución alcanzó la suma de US$ 268,9 millones, según informe del Ministerio de Hacienda.
El 83,2% de estos recursos ejecutados durante los primeros cinco meses de este año fue utilizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); es decir, US$ 306 millones.
Entre las obras de mayor impacto se encuentra la ejecución de la ampliación de la ruta PY02, las obras del Corredor Bioceánico, la duplicación de la Transchaco, entre otras.
Por otra parte, también las inversiones apuntan a la construcción de viviendas sociales, principalmente, así como proyectos para clase media, entre otros.
Ejecución a mayo
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó durante los primeros cinco meses del presente año la suma total de G. 1,89 billones, lo que equivale a un 67,7% más que el mismo período del año pasado, cuando las ejecuciones alcanzaron G. 1,13 billones, según informe emitido por la institución.
La cartera de Obras pagó la suma de G. 415.956 millones en el mes de mayo; es decir, 44,1% más que el mismo mes del 2019, cuando las remuneraciones por certificados de obras fueron de un total de G. 288.571 millones.
El MOPC tiene un presupuesto para inversiones de G. 5,22 billones, de los cuales ya fue ejecutado aproximadamente el 36% hasta la ejecución lograda durante los primeros cinco meses de este año.
Días atrás, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, dijo que la meta del MOPC es llegar este año a una inversión de entre US$ 1.100 a 1.200 millones, y se están culminando 1.500 km de nuevo asfaltado, cifra importante para fortalecer la infraestructura vial.
Lee también: Harán nuevo catastro para inscribir a potenciales beneficiarios de Pytyvõ 2.0
Dejanos tu comentario
Éxitos españoles atraen inversión de USD 1.114 millones de Netlix
- Madrid, España. AFP.
El gigante del streaming Netflix anunció el martes que invertirá en los próximos cuatro años 1.000 millones de euros (1.114 millones de dólares) en producciones en España, país que se ha vuelto uno de los principales centros de creación audivisual en Europa.
"Durante los próximos cuatro años, planeamos invertir más de 1.000 millones de euros en España", indicó Ted Sarandos, codirector de Netflix, durante un evento organizado en los estudios españoles de la empresa estadounidense, cerca de Madrid, con motivo de sus diez años en el país.
Lea más: BTS: Jungkook y Jimin concluyen el servicio militar
“Con esta inversión, vamos a apoyar aún más la economía española y contar más grandes historias realizadas en España”, agregó Sarandos, quien habló en el evento al que asistió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La empresa de streaming, llegada a España en 2015, inauguró sus primeros estudios fuera de Estados Unidos en abril de 2019 en Tres Cantos, en las afueras de Madrid, poco después de haber tenido su primer éxito mundial en un idioma distinto al inglés con la serie “La Casa de papel”.
Lea también: ¡La Albirroja goleó… en Rusia!
Actualmente, estos estudios de 22.000 metros cuadrados son uno de sus principales sitios de creación audiovisual en la Unión Europea. “Solo el año pasado, nuestros títulos españoles generaron más de 6.000 millones de horas de visionado”, insistió Sarandos.
En total, casi mil películas y series han sido producidas en ciudades españolas por la plataforma desde 2017, incluyendo “La sociedad de la nieve”, “Bienvenidos a Edén”, “Élite”, “La chica de nieve” y “Valeria”. Estas producciones han permitido sostener más de 20.000 empleos en el sector audiovisual español, según la empresa.
Dejanos tu comentario
Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
Lea más: Ecuador: ocho muertos en ataques armados en Guayaquil
El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
Lea también: Milei realiza su segunda visita oficial a Israel
América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
Dejanos tu comentario
Metalúrgica se instalará en Alto Paraná e invertirá USD 30 millones
La firma metalúrgica Aceros del Oriente se instalará en Alto Paraná con una inversión de más de USD 30 millones para producir potencialmente unas 17.000 toneladas mensuales. Los representantes de la firma se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
Según destaca el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la empresa se dedicará a la fabricación y fundición de productos de acero y metales, con tecnología de punta y altos estándares de calidad, orientados a sectores como la construcción, la industria automotriz y la naval.
Leé también: Exportaciones de maquila alcanzan USD 478 millones al cierre de mayo
Afirman que este nuevo desembarco se debe a la firme política del Gobierno de posicionar al país como un destino estratégico para inversiones de alto impacto. La firma se instalará a 3 kilómetros de la ruta PY-02 y contempla una inversión de USD 32.735.000, bajo el régimen de maquila mixta.
El viceministro de Industria sostuvo que la firma utilizará la energía eléctrica para transformar la chatarra en un producto terminado, tanto para poder vender en el mercado nacional como en el mercado de exportación. “Y es lo que buscamos justamente como país, transformar la materia energética que tenemos a un producto de alto valor agregado y con capacidad de exportación”, indicó.
La instalación de esta nueva industria, que estaría operativa en diciembre de este año, es una muestra concreta del impacto de la visión presidencial de atraer inversiones sostenibles, generar empleos de calidad y fortalecer la presencia del Paraguay en los mercados globales. La política de abrir puertas al mundo ya está dando frutos y posiciona al país como un polo industrial emergente en la región.
Rendimiento de la maquila
La maquila exportó en los primeros cinco meses del año USD 478 millones, lo que implica un incremento del 12 %, con respecto al mismo periodo de 2024. Desde el Viceministerio de Industria destacaron que las maquilas mantienen un ritmo dinámico, con crecimiento sostenido en exportaciones, generación de empleo y valor agregado.
Los principales rubros exportados en lo que va del año son autopartes, con el 34 % de participación; seguido de confecciones y textiles, con 18 %, y productos de aluminio y sus manufacturas, con el 15 %. También se registraron envíos de productos alimenticios y plásticos y sus manufacturas, lo que evidencia la diversidad y competitividad del régimen de maquila en sectores estratégicos.
Dejanos tu comentario
De enero a mayo, Itaipú suministró al país 10.193 GWh de energía eléctrica
La Central Hidroeléctrica Itaipú suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) 10.193 gigavatio-hora (GWh) de energía eléctrica durante el periodo de enero a mayo de este año, según el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha.
La generación del mes de mayo fue de 5.840 GWh; de dicho valor, 2.847 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz; de los cuales, 2.012 GWh fueron suministrados a la ANDE. La cantidad total generada durante el periodo mencionado, que fue de 31.600 GWh, que es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente un año y 2 meses.
El reporte de la Dirección Técnica también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la hidroeléctrica, cuyo valor a mayo fue de 96 %, superando en 2,19 % la meta empresarial de dicho mes que es del 94 %.
Leé también: Paraguay apuesta al deporte como motor económico y se proyecta como hub regional
Desde la binacional afirman que estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.
Abril
Durante el cuarto mes del año la generación de energía eléctrica fue de 5.704 GWh; de dicho valor, 2.787 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.799 GWh fueron suministrados a la ANDE. Itaipú es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 3.083.400 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.
Energía
Durante los primeros meses del año (enero y febrero) la entidad produjo 2,5 % más de energía, en comparación con el mismo período del año pasado. Las 20 unidades generadoras produjeron 13,8 millones de megavatios-hora. Esa energía, si se acumulara, sería suficiente para abastecer al mundo entero durante cinco horas, a Brasil durante ocho días y a Paraguay durante siete meses y medio.
Te puede interesar: Ministro realizará gira por Europa para fortalecer vínculos económicos