Convocarán a un nuevo catastro para inscribir a los posibles beneficiarios de la nueva versión del programa Pytyvõ. Se priorizará a los sectores que todavía van a estar afectados en sus ingresos debido a la crisis sanitaria. Así lo anunció la licenciada Carmen Marín, directora de Recursos Económicos del Ministerio de Hacienda, en entrevista con La Nación Digital.

“Vamos a volver a llamar a un catastro, vamos a establecer los requisitos y vamos a decir acá en esta página se pueden registrar los que tengan terminación de número de cédula ‘x’, de 1 a 3 por día y estos son los sectores. Y estos son los requisitos y estas son las preguntas que tenés que responder en el cuestionario que vamos a poner. Más o menos esa es la idea, pero todavía está en etapa de diseño”, comentó.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: A fin de mes decidirán los alcances del programa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien no se tiene aún una lista de los sectores que serán beneficiados, se dará prioridad a los trabajadores de servicios personales, restaurantes (mozos) hoteles, informáticos, choferes, vendedores ambulantes y el sector de las industrias, entre otros. Se estima que serían unas 770.000 personas a ser beneficiadas con el subsidio estatal.

Carmen Marín, directora de Recursos Económicos del Ministerio de Hacienda. Foto: Gentileza.

“Estamos hablando de potenciales beneficiarios de más o menos 770 mil personas, pero esa es una estimación en la que estamos trabajando todavía, que estamos haciendo con base en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares”, refirió Marín.

“En el Pytyvõ 2.0 vamos a focalizar mejor; es decir, vamos a focalizar en aquellos sectores que todavía van a estar siendo muy afectados en sus ingresos y todavía no tenemos esa lista. Pero sí dije, por ejemplo, servicios, hoteles, restaurantes, etc. Todos aquellos que nosotros consideremos que todavía van a tener una lenta recuperación”, enfatizó.

¿El que ya recibió el subsidio podrá ser beneficiario del nuevo Pytyvõ?

A esta pregunta recurrente, Carmen Marín afirmó que sí, siempre y cuando el potencial beneficiario sea del segmento a ser priorizado. “La respuesta es que una persona que se registró y recibió, puede seguir siendo afectada en sus ingresos y puede pertenecer a uno a los sectores que nosotros vamos a beneficiar. O sea, sí puede, pero siempre y cuando forme parte de esos sectores que nosotros vamos a priorizar. Por ejemplo: vendedores ambulantes, informáticos, mozos, choferes, sectores de la actividad que todavía van a estar afectados. Eso es importante destacar”, puntualizó.

La experta del Ministerio de Hacienda aclaró que el equipo técnico sigue trabajando cuidadosamente en la elaboración de la nómina de potenciales beneficiarios.

“No quiero decir ‘esta es la lista’ porque nosotros estamos todavía trabajando en esa lista. Estamos analizando con mucho cuidado cuáles van a ser los sectores. Pero en líneas generales, como te decía, identificamos comercios, restaurantes, hoteles, servicios personales, de las industrias”, concluyó.

Leé también: Un total de US$ 1.482 millones alcanzó la inversión social de la Administración Central

Dejanos tu comentario