Empresarios del sector de la gastronomía reclaman al Gobierno posturas más fuertes para inyectar liquidez al mercado. Alegan que en caso contrario será muy difícil reactivar este sector de la economía.
“El Gobierno tiene que tener posturas más fuertes para inyectar liquidez al mercado. Sin esto, es imposible que nosotros podamos levantarnos", afirmó Juan Galeano Grassi, de la Asociación de Gastrónomos y Afines del Paraguay, en entrevista con la 650 AM.
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“Si no hay liquidez, solo nos queda el apoyo de las personas en las redes sociales, pero de eso no pasa", añadió. Dijo que el retorno de clientes también se dará de manera gradual en los restaurantes, luego del largo encierro por la pandemia del COVID-19.
"Durante mucho tiempo hubo el bombardeo en los medios con el mensaje de ‘Quedate en casa’. Ahora la ciudadanía tiene que volver a la rutina”, arguyó. “Es importante el reinicio de las actividades en los restaurantes. De a poco los clientes van a ir retomando la visita a todos los locales”, señaló.
Los locales gastronómicos fueron uno de los negocios más afectados por la cuarentena obligatoria, reabrieron sus puertas al público este lunes, con la implementación de la tercera fase de la cuarentena inteligente.
Según datos de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), de los 243 locales adheridos a este gremio, el 90% reactiva sus servicios desde este lunes, luego de permanecer parados por más de tres meses.
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Empresarios valoran estabilidad para la inversión en el Paraguay
En marzo de este año, el presidente Santiago Peña viajó a España y se reunió con autoridades y empresarios, y como resultado se obtuvo la intención de empresarios europeos y de Iberoamérica de invertir en Paraguay, así lo confirmaron desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Desde este Consejo destacaron las características macroeconómicas y la estabilidad de nuestro país, los cuales son atractivos indiscutibles para el desembarco de inversiones.
“Yo creo que Paraguay es un país en el que se debe invertir, no solo en el que se puede, sino se debe porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que domina la economía y no solo Iberoamérica mira a Paraguay”, afirmó Núria Vilanova, presidenta del Ceapi, quien indicó que desde el órgano quieren ser facilitadores para la captación de inversiones.
En conferencia de prensa, Vilanova aseguró que países como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, India, Filipinas hoy quieren asegurar su puesto en la región y sobre todo en Paraguay, al igual que otros países de Europa como Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, que están interesados en posicionarse en este lado del mundo.
“Están decididos a invertir en la región entonces y la geoestrategia acompaña a que de verdad se pueda aprovechar esa oportunidad. Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y decisión de impactar en positivo, esa moneda que no pierde ceros, algo que no pasa en el mundo, ese crecimiento continuo y esos grandes recursos naturales, humanos y energéticos hacen que el interés se esté materializando”, sostuvo.
INVERSIÓN
La presidenta del Ceapi anunció que la empresa mexicana Bimbo tiene pensado realizar una importante inversión en nuestro país y apunta a convertir a Paraguay en un centro de distribución para la región. “Su objetivo de convertirlo en un hub para la región, reforzar la fábrica con una inversión de 30 millones para convertir a Paraguay no solo en un centro de inversión para el país, sino también para la región”, manifestó.
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Empresarios españoles valoran la estabilidad para la inversión en Paraguay
En marzo de este año, el presidente Santiago Peña viajó a España y se reunió con autoridades y empresarios, y como resultado se obtuvo la intención de empresarios europeos y de Iberoamérica de invertir en Paraguay, así lo confirmaron desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Desde este Consejo destacaron las características macroeconómicas y la estabilidad de nuestro país, los cuales son atractivos indiscutibles para el desembarco de inversiones.
“Yo creo que Paraguay es un país en el que se debe invertir, no solo en el que se puede, sino se debe porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que domina la economía y no solo Iberoamérica mira a Paraguay”, afirmó Nuria Vilanova, presidenta del Ceapi quien indicó que desde el órgano quieren ser facilitadores para la captación de inversiones.
En conferencia de prensa, Vilanova aseguró que países como los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, India, Filipinas hoy quieren asegurar su puesto en la región y sobre todo en Paraguay, al igual que otros países de Europa como Inglaterra, Francia, Alemania o Italia que están interesados en posicionarse en este lado del mundo.
“Están decididos a invertir en la región entonces y la geoestrategia acompaña a que de verdad se pueda aprovechar esa oportunidad. Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y decisión de impactar en positivo, esa moneda que no pierde ceros algo que no pasa en el mundo, ese crecimiento continuo y esos grandes recursos naturales, humanos y energéticos hacen que el interés se esté materializando”, sostuvo.
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Inversión
La presidenta del Ceapi anunció que la empresa mexicana Bimbo tiene pensado realizar una importante inversión en nuestro país y apunta a convertir a Paraguay en un centro de distribución para la región. “Su objetivo de convertirlo en un hub para la región, reforzar la fábrica con una inversión de 30 millones para convertir a Paraguay no solo un centro de inversión para el país, sino también para la región”, manifestó.
El Ceapi está compuesto por más de 300 empresarios de toda Iberoamérica, muchos ya han desembarcado en nuestro país y varios de ellos tienen la intención de ampliar sus inversiones en Paraguay, así como varias compañías apuntan a establecerse aquí, indicó Vilanova.
“Quiero darle el agradecimiento al presidente del Paraguay por recibirnos y este es el viaje de retorno a la exitosa gira a España donde les puedo decir que el presidente contribuyó a que Paraguay deje de ser uno de los secretos mejores guardados”, expresó y añadió. “Paraguay se encuentra en el punto de mira para muchos países y muchos empresarios, desde el Ceapi solo queremos ayudar a poner el foco, ser un altavoz para que el mundo conozca más esta gran oportunidad que hoy representa”.
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Reactivación de obras impacta en positivo en compra de maquinarias
Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señalaron que se registra un mayor dinamismo en la compra de maquinarias viales y de construcción, generando un crecimiento del 23 %. La reactivación de las obras sería uno de los principales factores que incide en la importación de estos artículos del sector.
Según el informe que compartió el gremio, al cierre de marzo se registraron 434 maquinarias viales y de construcción importadas, lo que representa un aumento del 24 % en relación a marzo del 2023, manteniendo así una tendencia positiva en el año.
Los segmentos con mayor incidencia positiva fueron las motoniveladoras que crecieron en torno al 167 % con 16 unidades adquiridas, seguidas de las retroexcavadoras con un aumento del 157 % con 36 unidades. El ingreso de minicargadoras creció 100 % con 29 máquinas y motocargas subió 27,3 %, totalizando 182 unidades compradas, mientras que el de pala cargadora creció 3 %.
Desde la Cavialpa señalaron que la recuperación del sector importador es un indicador importante que refleja el impacto positivo de la reactivación de obras, que además de generar empleos incentiva a la comercialización de insumos y equipos en todo el rubro de la construcción.
Añadieron que se registraron caídas en las categorías de compactadora en torno al 59 %, de la topadora que bajó 67 % y excavadora con una reducción del 8 %. “El Paraguay necesita impulsar el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor detrás de la construcción”, remarcaron.
Es importante mencionar que después de la caída del año pasado de este segmento económico para este 2024 mejoraron las perspectivas para el rubro de construcción, teniendo en cuenta que el Banco Central del Paraguay aguarda un repunte del 4,7 %. Indicaron que los mayores proyectos de obras tanto públicas como privadas estarían explicando el buen pronóstico.
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Nike vuelve como nunca antes, para atletas y toda la familia
La marca deportiva Nike reabrió las puertas de su tienda ubicada en delSol Shopping & Lifestyle, uno de los centros comerciales más importantes de Asunción, con una significativa apuesta para ofrecer toda una experiencia tanto para los atletas así como para todos los integrantes de las familias.
Para celebrar esta reapertura, la tienda volvió como nunca antes, con un reacondicionamiento de 750 metros cuadrados de local, que ofrecerá los conceptos más elevados en el mundo de retail para atender y mantener activa a una ciudad apasionada por el deporte, bajo un concepto Rise.
“Este concepto nuevo es algo que esperamos unos 5 años, se nos vino la pandemia y tuvimos que hacer un alto, entonces este es el año en que pudimos concretar. Es un concepto nuevo de Nike alrededor del mundo que llegó a Paraguay, con una inmensa variedad de productos resaltados que antes no teníamos”, expresó Belén Pangrazio, gerente comercial de Nike Direct.
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Más espacioso y amigable
Es así que además de ser una tienda élite para los atletas, también incorpora un importante espacio para abrazar a las familias que pueden visitar, conocer y apreciando la gama de opciones para todas las edades, tanto en calzados como en atuendos.
“No queremos que vengan solo a comprar, sino también a disfrutar, a pasar tiempo en la tienda que es mucho más amigable, espacioso, probadores grandes, espejos inteligentes para hacerse fotos mientras se prueban en un ambiente agradable con música”, resaltó.
Para todo esto, la marca realizó una importante inversión en la tienda de aproximadamente USD 1,2 millones, para convertirse en un espacio dinámico e interactivo, que inspire y equipe a atletas de cualquier deporte con los mejores productos y nuevas tendencias.
Destino favorito
Con esta nueva propuesta de Nike Asunción en delSol, se suma a las tiendas de las grandes capitales del continente, que bajo este mismo concepto se convirtieron en el destino favorito de los consumidores, y donde todos los atletas pertenecen, aseguró Pangrazio.
La tienda tuvo un evento de inauguración este jueves por la noche en la explanada de delSol Shopping, con actividades de entretenimiento como una sesión de Nike Training Club, liderado por tres entrenadores certificados de la marca. Ellos son Kike Rivas de Paraguay, Carla Cibalerio y Ana González, ambas de Argentina, quienes compartieron un momento deportivo con aliados de la marca e invitados.
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