En total, 761.492 millones de guaraníes fueron transferidos a los gobiernos municipales y departamentales al cierre del mes de mayo, según datos del Ministerio de Hacienda.

El informe en cuestión proviene de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) de la citada institución estatal. Aclara que los procesos de transferencias están sujetos al cumplimiento de la Ley Nº 6.469/2020 del Presupuesto General de la Nación.

Los datos indican que a mayo las municipalidades recibieron G. 388.393 millones; mientras que las gobernaciones G. 373.099 millones. Dentro de estos montos se incluyen recursos en concepto de royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que las primeras obtuvieron por G. 319.757 millones, mientras que los gobiernos departamentales G. 120.782 millones en los mismos conceptos.

Te puede interesar: Pytyvõ llegó a un millón de beneficiarios el fin de semana

Por otro lado, las gobernaciones recibieron transferencias provenientes de los impuestos; es decir, de Fuente 10 “Recursos del Tesoro”. En este concepto, Hacienda les transfirió al cierre de mayo del presente año G. 212.772 millones. El resto de los recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), juegos de azar y otros recursos menores. Los montos de las transferencias a los mismos incluyen la deuda flotante del 2018 y obligaciones pendientes del ejercicio anterior, según informa la cartera estatal.

Cabe recordar que Ley Nº 6.528/20 “Que modifica de manera transitoria el Artículo 5º y amplía la Ley Nº 3.984/2010 que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos Departamentales y municipales”, establece en su artículo 2º la prórroga hasta el 31 de agosto de este año para la presentación de informes correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

En esta línea, conforme lo establece la mencionada normativa respecto al uso de recursos (hasta el 40%) para compra de alimentos o kits de víveres, así como para gastos corrientes, y como mínimo el 20% para gastos de capital, fueron beneficiados con las transferencias de los recursos 189 de los 255 municipios existentes.

Quedan aún 66 municipios pendientes de recibir los fondos por cuestiones relacionadas al cierre de los informes correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Leé también: Analizan proyecto de ley para empleo por catástrofe

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar