El analista económico Amílcar Ferreira asegura que solo 6 de los 17 bancos aumentaron su línea de créditos durante la pandemia del COVID-19, mientras el resto optó por posicionarse con otros instrumentos, por ejemplo las letras de regulación monetaria.

En entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM, Ferreira centró su análisis en la evaluación del comportamiento del sistema financiero en estos últimos tres meses, destacando que las entidades bancarias se volvieron más conservadoras y otorgaron menos créditos en este período.

Te puede interesar: Banco Basa congela pago de créditos por tres meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ayer estuve conversando con algunos referentes del sector financiero y me explicaban de que se debe (dan menos créditos) no solo a la pandemia, sino que en esta época se dan pagos en el sector agrícola, porque la cosecha de la soja se da entre enero y mayo de cada año y en ese período este sector paga su deuda y eso puede explicar esa reducción”, mencionó.

El analista afirmó que la cartera de créditos total del sistema sufrió una reducción del 1%. “De 14.435 millones de dólares baja a 14.286, una reducción de 149 millones de dólares, en plena pandemia”, dijo.

Mencionó varias opciones que pudieron haber sido la causal de la aludida merma. “Uno puede interpretar de que los bancos optaron por posicionarse más en otros instrumentos, como por ejemplo letras del Tesoro, letras de regulación monetaria, bonos del Tesoro. O bien, se produjeron pagos netos de los clientes, créditos que fueron pagados y que luego no fueron vueltos a tomar. Y eso es lo que se produjo”, puntualizó.

Así también, detalló que algunos bancos incrementaron su cartera de créditos, entre febrero, el último cierre de balance previo al COVID-19 y abril, cuando se dio el último balance del Banco Central del Paraguay (BCP). “La mayoría de los bancos redujo su cartera”, añadió.

Banco Basa congeló el pago de los créditos por tres meses y, además ofertó préstamos a pymes con 12 meses de gracia. Foto: Archivo.

Es así que de los 17 bancos que operan en el mercado, solamente 6 aumentaron su línea de créditos. Y en este grupo se destacan: Sudameris, Basa, Visión, Banco Nacional de Fomento (BNF), Bancop y Banco do Brasil.

Dijo que este comportamiento de la mayoría de las entidades bancarias revela que poco o nada realizaron para colaborar con el país en esta crisis sanitaria. “Una lectura que uno le puede dar a esto es que se volvieron más conservadores los bancos y la mayoría de ellos optó por reducir su posición de cartera de préstamos, prestaron menos plata”, apuntó.

Por otro lado, Ferreira destacó dos medidas tomadas por el BCP al reducir la tasa que paga por las letras de regulación monetaria y también redujo los niveles de encaje legal, que permitió a los bancos disponer de mayor liquidez.

Leé también: Banco Basa brinda préstamos a las pymes con 12 meses de gracia

Dejanos tu comentario