Ante las reiteradas situaciones de quema de antenas de transmisión de señal de telefonía móvil, La Nación consideró importante entender la problemática y consultó a un especialista en telecomunicaciones sobre el posible alcance de la “temida tecnología 5G”.

El ingeniero Alberto Tomío Ishibashi, coordinador del Gabinete Técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), señaló que desde la institución ya se emitió un comunicado oficial a la opinión pública para informar y tranquilizar a la ciudadanía en general. Explica que actualmente no existen sistemas 5G instalados en el territorio nacional.

Actualmente no existen sistemas 5G instalados en el territorio nacional. Foto: Ilustrativa

Noticia relacionada: Villarrica: Quemaron antena de telefonía 5G y agredieron a bomberos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Conatel recuerda que no otorgó licencia alguna para la instalación de dicha tecnología, por lo que no existe red operativa en 5G y que tampoco se ha iniciado ningún proceso licitatorio para el otorgamiento de permisos que contemplen la utilización de sistemas de telecomunicaciones en 5G.

Desinformación

Días pasados, pobladores de Villarrica encendieron fuego a una antena pensando que se trataba de una torre para transmitir en 5G. Los atacantes incluso agredieron a bomberos voluntarios.

El especialista respondió que la desinformación latente es realmente preocupante, porque en ciertos lugares del territorio nacional algunas personas así lo creen y que esta tecnología ya está en nuestro país.

“Nuestra gente se deja llevar bastante por lo que reciben o leen a través de las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Instagram o mensajes que se difunden o viralizan vía Whatsapp. Hubo videos al respecto, pero de otros países. Y alguna que otra persona copia eso sin tener conocimiento de la realidad y lo difunde”, expresó Ishibashi.

Ingeniero Alberto Tomío Ishibashi, Coordinador del Gabinete Técnico de la CONATEL. Foto: Gentileza.

Lea también: Conatel: “No habrá licitación de antenas 5G antes del 2024”

En ese sentido, aclaró que el país actualmente cuenta con redes de telefonía móvil de 2G, 3G y 4G, y que las dos últimas permiten el acceso a internet y transmisión de datos; es decir con ambas tecnologías se puede “navegar” en internet y utilizar las aplicaciones disponibles hasta la fecha. Ya una vez llegada la tecnología de quinta generación, de hecho sumergirá al país en cambios muy significativos, resaltó.

Avance

Consultado sobre si el mercado local está preparado para recibir la tecnología 5G, el ingeniero explicó que el país cuenta con varios licenciatarios del servicio de telefonía móvil celular y acceso a internet y transmisión de datos. Los mismos se encuentran en pleno proceso de despliegue de redes con tecnología 4G, teniendo operativas aún las tecnologías anteriores, avances que implican grandes inversiones por parte de los operadores.

“Entiendo que en el corto plazo no se estará realizando proceso alguno de llamado a licitación pública para el otorgamiento de licencias que contemplen la tecnología 5G, lo cual es atribución del directorio de la Conatel. Pero nuestro país no puede ni debe quedarse atrás en el avance de las tecnologías, por lo cual deberá considerarse este proceso dentro de algunos años”, aportó a la vez.

Informarse antes de viralizar

El especialista subrayó la necesidad de dar importancia a las fuentes oficiales para que no ocurran eventos como los recientes en Azotey, Concepción, Villarrica y en Guairá, y recomendó a la ciudadanía recurrir a la OMS (Organización Mundial de la Salud): https://www.who.int/, la International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP): https://www.icnirp.org/, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC): https://www.iarc.fr/, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): https://www.itu.int/es/Pages/default.aspx, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL): https://www.citel.oas.org/ y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel): https://www.conatel.gov.py/ para estar mejor informados.

Dejanos tu comentario