Dentro del ciclo de charlas en vivo que viene desarrollando con mucha aceptación Basa Capital a través de su cuenta de Instagram, Liana Caballero, miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay, confirmó que a partir del 2021 el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) será de manera online las 24 horas de la semana.
Al ser consultada sobre los proyectos que tienen planificado introducir en el mercado monetario por Alan Laufer, analista financiero de Basa Capital; la representante del BCP señaló que son diversos los desafíos que tienen dentro del Plan Estratégico de la entidad matriz bancaria.
“El mercado monetario en si siempre es muy dinámico. El sistema de pago salió en el 2013 y ha evolucionado; son muchos los proyectos relacionados como la interconexión de la Bolsa, la desmaterialización con las mejoras tecnológicas. Nosotros estamos comprometidos a que el mercado secundario sea dinámico y profundo. Que las tasas de referencia ya no sean las que fijen el mercado primario al secundario. Hubo desarrollo, pero tenemos una agenda por delante”, respondió.
Agregó: “El SIPAP tenemos que socializar primero, está dentro del plan que en el 2021 salga en vivo. Debe salir la conexión con la BVPASA y el año que viene con el SIPAP. Hay proyectos muy interesantes; el SIPAP debe estar disponible 24/7, es una herramienta que va a permitir que nos dinamicemos”, aseguró.
Con relación al futuro del dólar y su reglamentación en su uso reconoció que no está en agenda. “Nosotros dentro de lo que es el mercado spot, tenemos un control y monitoreo constante. Tenemos que tener una regulación homogénea para el spot y futuro. El monitoreo debe ser en línea como lo hacemos, precisamos herramientas que permitan revisar ese mercado. Debe haber algunas automatizaciones de procesos críticos como las compensaciones. Hay temas operativos y regulatorios que se deben hacer para que no exista arbitraje”, señaló.
Sobre cómo funciona la inflación y los mecanismos que utiliza el BCP para evitar que la misma salga de control, dijo que se aplica su control a través de las tasas monetarias.
“En el horizonte de la política monetaria, identificamos los riesgos a 24 meses y buscamos los mecanismos para frenar si fuese necesario. La tasa de política monetaria debemos hacer a través de la liquidez del mercado sea igual. Si subimos 100 puntos, toda la curva debe subir. Lo que vimos ahora es que no tenemos ningún riesgo monetario en el horizonte, es por eso que bajamos las tasas”.
Acotó que la tasa es difícil de comparar con el dólar ya que los Estados Unidos emite dólares y nosotros guaraníes. “Todo el mundo trabaja con dólares. El espacio que tiene el fisco y hasta donde uno puede ir también es un condicionante. Además, quien quiere comprar guaraníes, nosotros; y dólar compra todo el mundo. Comparando con otros países estamos haciendo muy bien las cosas, pero compararnos con Estados Unidos no es correcto”.
El Banco Central del Paraguay (BCP) introdujo cambios en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) y en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Foto: Ilustrativa
BCP libera funciones para transferir dinero vía QR y NFC
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) introdujo cambios en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) y en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), con el objetivo de ampliar y modernizar las operaciones digitales dentro del sistema financiero, en un contexto de fuerte crecimiento de las transacciones electrónicas en el país.
Uno de los principales ajustes es el aumento del límite para las transferencias realizadas mediante el SPI. Desde el 14 de marzo, las entidades financieras y bancos pueden realizar transferencias instantáneas de hasta G. 10 millones por operación, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, el BCP incorporó un módulo central de interoperabilidad para pagos con código QR dentro del sistema de pagos. Esta herramienta permite interconectar a bancos, financieras y billeteras electrónicas, de modo que los pagos realizados mediante QR puedan funcionar entre distintas plataformas.
Con esto se busca que un mismo código QR pueda ser utilizado por usuarios de diferentes entidades financieras o aplicaciones de pago, impulsando la interoperabilidad y simplificando las transacciones en comercios.
En paralelo, la nueva reglamentación habilita el uso de la tecnología NFC (Near Field Communication) como método de iniciación de pagos electrónicos dentro del ecosistema regulado. Esta tecnología permite realizar pagos sin contacto acercando dispositivos como teléfonos celulares, relojes inteligentes u otros equipos digitales a terminales habilitadas, ampliando las alternativas de pago digital disponibles para los usuarios.
Pagos electrónicos
Solo en diciembre de 2025 se registraron alrededor de 47 millones de transferencias a través del sistema, por un valor total cercano a PYG 84 billones (unos USD 13.000 millones), reflejando la creciente adopción de los canales digitales para operaciones financieras.
En el caso de los pagos con QR, datos de Bancard indican que en 2025 se realizaron más de 180 millones de transacciones a través de este mecanismo. Solo en diciembre del año pasado se alcanzaron cerca de 20 millones de operaciones. A
Actualmente, se estima que 7 de cada 10 pagos realizados en comercios adheridos ya se efectúan mediante código QR, consolidándolo como uno de los medios de pago digitales más utilizados en el país.
Si bien el indicador se mantiene justo por encima del umbral neutral de 50 puntos, la confianza perdió impulso en comparación con el año anterior. Foto: Arcgivo
Confianza del consumidor se mantiene positiva en el primer bimestre del año
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a febrero del 2026, el cual arrojó un valor de 50,07 puntos, marcando así un descenso en comparación con el mismo periodo, pero del 2025, cuando el valor registrado fue de 55,34 puntos.
Con este resultado se demuestra que, si bien el indicador se mantiene justo por encima del umbral neutral de 50 puntos, la confianza perdió impulso en comparación con el año anterior, con una variación de -0,44, y en comparación con el mes de enero, de -5,27.
Por su parte, el Índice de Situación Económica (ISE), el cual refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual, se ubicó en 37,88, mostrando una reducción en comparación con el mes pasado, cuando se registró 41,75 puntos.
En cuanto a la expectativa de los consumidores sobre la economía para dentro de un año, el valor registrado fue de 62,25, el cual también mostró un descenso en comparación con el mes anterior, cuando el índice llegó a los 68,92 puntos.
Con estas variaciones a la baja, en lo que va del primer bimestre se puede interpretar que, si bien persisten las expectativas positivas a futuro, a corto plazo las mismas se están debilitando.
Ahorro
Cuando se habla de la predisposición del ahorro, para febrero de este año el índice se posicionó en 25,00 %, mostrando un aumento con relación al mismo periodo del año pasado, cuando el índice era de 19,75 %; no obstante, mostró una ligera caída en comparación con el mes de enero, donde esta cifra se ubicó en 26,75 %.
Respecto a la intención de compra de bienes durables, se registraron aumentos mensuales en las categorías de autos, casas y motos, mientras que la predisposición a adquirir electrodomésticos se mantuvo.
Si estos resultados se extrapolan y se comparan con el mismo periodo, pero del año pasado, se ve que la intención de compra de automóviles se mantuvo, mientras que en el caso de casas, motos y electrodomésticos se vio una leve baja.
Inclusión financiera en Paraguay avanza, pero enfrenta aún retos en ahorro e inversión
Compartir en redes
Por Sara Valenzuela
Paraguay viene dando pasos firmes hacia la inclusión financiera de su población. Esto demuestra, a su vez, la evolución de los servicios bancarios y una mayor accesibilidad que se ha desarrollado en los últimos años, ofreciendo productos financieros variados pensados para distintos sectores. Sin embargo, aunque hay avances en cuanto a bancarización, afirman que uno de los retos está en ampliar la inclusión al ahorro y la inversión.
A partir del 2017, en la segunda semana de marzo, se recuerda en Paraguay la Semana Nacional de la Inclusión Financiera. El país implementó en 2014 la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif), que es un plan que establece lineamientos estratégicos nacionales sobre la inclusión, con la finalidad de reducir la pobreza e impulsar la expansión de la economía.
Según el análisis de indicadores y datos de Inclusión Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP) en materia de depósitos, entre 2016 y 2025 la cantidad de cuentas registró un crecimiento promedio anual del 20 %. En términos absolutos, pasaron de 2,4 millones en diciembre de 2016 a 12,12 millones en diciembre de 2025, lo que implica un aumento de aproximadamente cinco veces en el período analizado.
El número de titulares, tanto personas físicas como jurídicas, con al menos una cuenta de depósito pasó de 1,6 millones a 4,1 millones, lo que representa un crecimiento del 155 % en la base de clientes bancarizados y la incorporación promedio de cerca de 290.000 personas por año al sistema financiero formal.
Esta formalización también impacta directamente a la economía nacional, ya que se cuenta, por un lado, con un mayor flujo de dinero y, por otro, la tecnología permite que la trazabilidad sea mayor y pueda contarse con datos más precisos sobre consumo, inversión y flujo de dinero por sectores.
Créditos
En cuanto al crédito, la cantidad de operaciones creció a una tasa promedio anual del 12 % entre 2016 y 2025, pasando de 2,6 millones a 6,4 millones de operaciones, lo que equivale a más del doble con respecto al nivel inicial.
De manera consistente, el número de personas con al menos una operación de crédito aumentó de 1,09 millones en diciembre de 2016 a 2,19 millones en diciembre de 2025, incorporando en promedio alrededor de 122.000 personas adicionales por año.
Al considerar el número de personas que cuenta con al menos un producto de depósito o de crédito, se duplica la cantidad, pasando de 1,8 millones a 4,2 millones de personas en el período analizado.
Billeteras
La habilitación de productos como las billeteras electrónicas también ha colaborado en zanjar una brecha entre las entidades bancarias, financieras y los clientes, ya que la facilidad de acceso y los bajos costos de estas herramientas permiten que cada vez más personas y pequeñas empresas prefieran su utilización, además de generar mayor confianza y seguridad.
A diciembre de 2025, se registraban más de 7,6 millones de cuentas de billeteras electrónicas, de las cuales el 77 % se encontraban activas. A través de estas cuentas se realizaron 5,3 millones de transacciones.
Es importante destacar que, a través de la digitalización y los avances de los sistemas de pagos, se ha propiciado la apertura de las cuentas básicas de ahorro con un notable crecimiento, ya que entre diciembre de 2016 y diciembre de 2025 registraron una expansión promedio anual del 53 %, pasando de 1,4 millones a 2,7 millones de cuentas en el período analizado.
El número de personas que cuenta con al menos un producto de depósito o de crédito pasó de 1,8 millones a 4,2 millones de 2016 al 2025. Foto: Archivo
Pagos instantáneos
Desde el BCP también destacaron que el fortalecimiento del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) impulsó significativamente el uso de pagos digitales y la apertura de nuevas cuentas en el sistema financiero formal, haciendo hincapié en el hecho de que uno de los logros más relevantes en este sentido fue mantener un sistema de pagos totalmente gratuito para los usuarios.
Entre diciembre de 2022 y diciembre de 2025, la cantidad de transferencias entre clientes de entidades financieras aumentó de 4,8 millones a 46,1 millones, mientras que el valor total transferido pasó de G. 3.169 millones a G. 16.805 millones, 5 veces el valor inicial. Este crecimiento se vio acompañado por la creación de alias para transferencias entre cuentas, que pasaron de 1 millón a 4,2 millones entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025.
Inclusión real
La economista y especialista en finanzas personales, Gloria Ayala Person, en conversación con La Nación/Nación Media, consideró que la inclusión financiera en el país ha progresado, pero señaló que la verdadera inclusión es aquella que transforma vidas y genera oportunidades de crecimiento económico y social, y depende de dos pilares fundamentales: el acceso real y el uso de servicios financieros útiles.
“Hoy el nivel de inclusión financiera en Paraguay ha avanzado de manera significativa en la última década, aunque con desafíos pendientes. Según informes del Banco Central y análisis de mercado, más del 75 % de los adultos paraguayos ya accede a al menos un producto financiero formal, lo que representa un crecimiento muy importante respecto a años anteriores y es un indicador de que la bancarización se ha ampliado en el país”, indicó.
La economista explicó además que este progreso es consecuencia de diversos factores: regulación fintech, expansión de servicios digitales y mayor oferta de productos, pero que aún hay segmentos de la población con acceso limitado, especialmente en zonas rurales o con bajos ingresos.
Remarcó además que, aunque los indicadores muestren avances reales, desde su punto de vista, la inclusión debe medirse no solo por el acceso, sino por el uso efectivo y el empoderamiento económico que las personas desarrollen. Enfatizó en el hecho de que actualmente el avance de la bancarización se debe principalmente al acceso a tarjetas de crédito y que el desafío está en la inclusión al ahorro y la inversión.
Educación
“La educación financiera es absolutamente determinante en el proceso de inclusión financiera. Tener acceso a productos financieros no garantiza que las personas sepan utilizarlos de forma beneficiosa. Las herramientas por sí mismas son inútiles si no vienen acompañadas de capacidad de comprensión y uso responsable”, aseguró Ayala.
Reflexionó sobre la evidencia regional que muestra que los programas de educación financiera generan impacto en la reducción de la morosidad, influyen en la mejor toma de decisiones sobre el ahorro, generan mayor capacidad de planificación a largo plazo e impulsan a gestionar las deudas con mayor prudencia.
Cuando hablamos del crédito, la cantidad de operaciones creció a una tasa promedio anual del 12 % entre 2016 y 2025, pasando de 2,6 millones a 6,4 millones de operaciones, según el BCP. Foto: Ilustrativa
Desafíos
En cuanto a los desafíos estructurales que enfrenta hoy Paraguay en materia de inclusión financiera, la economista remarcó dos: por un lado, cerrar las brechas de uso y calidad del acceso y la integración de la educación financiera como política pública sostenida.
Argumentó sobre el primer punto que, pese a los avances en bancarización y productos digitales, todavía hay segmentos, zonas rurales, mujeres rurales, emprendedores informales, con barreras para participar plenamente en el sistema financiero.
Mientras que sobre la educación financiera resaltó que la inclusión no será sostenible si no se acompaña de educación continua, para que las personas no solo tengan productos, sino herramientas para entenderlos y usarlos para construir prosperidad, no deuda.
Gloria Ayala Person, economista especializada en finanzas personales. Foto: Gentileza
Según informaron, Instagram dejará de proteger las conversaciones de sus usuarios, pero se podrán descargar los mensajes y contenidos multimedia que se deseen conservar. Foto: AFP
Instagram quitará el cifrado de chats y genera preocupación por la privacidad
Compartir en redes
Con cierta sopresa tomaron este domingo los internautas la noticia de que Instagram, la red social de Meta, dejará de admitir los mensajes cifrados de extremo a extremo a partir del 8 de mayo de 2026, por lo que ya no protegerá las conversaciones privadas, según informó la agencia RT.
En el medio, el comunicado de la red social indica que los chats afectados por este cambio mostrarán instrucciones para que los usuarios descarguen el contenido multimedia o los mensajes que deseen conservar.
“Las conversaciones encriptadas de extremo a extremo en Instagram aseguran que solo el emisor y el receptor puedan ver o escuchar los mensajes y las llamadas, garantizando que nadie más tenga acceso“, recordaron y además que el sistema funciona mediante claves especiales en los dispositivos de los participantes.
Es decir, que al enviar un mensaje, este se bloquea en el dispositivo del emisor y solo se desbloquea en el del receptor con la clave correspondiente. Lo mismo aplica a las conversaciones de video y audio.
El motivo
A continuación, Meta también publicó otro comunicado en el que un representante de la compañía afirmó que la función se retiraría debido a su baja utilización.
Según el portavoz, muy pocas personas optaban por el cifrado de extremo a extremo en los mensajes directos, “por lo que eliminaremos esta opción de Instagram en los próximos meses”, explicó y agregó que “quienes deseen seguir enviando mensajes con cifrado de extremo a extremo pueden hacerlo fácilmente en WhatsApp”.
Finalmente, el medio indicó que Meta supuestamente nadie, incluida la propia compañía, puede leer los mensajes o escuchar las llamadas cifrados de extremo a extremo, aunque advierte que si un participante comparte el contenido fuera del chat, deja de estar protegido.