Los organismos de acreditación trabajan para la mejora de la seguridad alimentaria para toda la población y en Paraguay, el Organismo Nacional de Acreditación (ONA), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es la institución responsable de dirigir y administrar el sistema nacional de acreditación y otorgar la acreditación a nivel nacional.

Hoy, 9 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Acreditación como una iniciativa global establecida conjuntamente por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), y este año, la celebración conjuga el lema “Mejorar la inocuidad de alimentos”, ya que según los organismos internacionales señalados, cada año 600 millones de personas se enferman y 420.000 mueren prematuramente a causa de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo.

Es así que las enfermedades transmitidas por los alimentos tienen un impacto significativo en la salud pública, la salud alimentaria, la productividad y la pobreza, conforme a las estadísticas proporcionadas por la ILAC y el IAF.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gremios comerciales buscan asentar propuesta en relación con alquileres

Por esa razón, la idea es crear conciencia sobre la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación, que se centra en cómo la acreditación mejora la seguridad alimentaria, apoyando la confianza de los consumidores, proveedores, compradores, reguladores y especificadores en la calidad y seguridad de los alimentos, ya que todos los actores de la cadena deben ser parte.

En ese sentido, los organismos señalan que el rol de la acreditación es de suma importancia para que el mercado tenga la seguridad de que los organismos de evaluación de la conformidad operen estándares de manera aceptable, ya que el proceso de acreditación determina, para el interés público, la competencia técnica e integridad de estas organizaciones.

Por lo tanto, la evaluación de la conformidad es la demostración de que lo suministrado realmente cumpla con los requisitos especificados o reclamados, de modo a que pueda ser aplicado a un producto, servicio, proceso, sistema, cuerpo o personas, que incluye también actividades como pruebas, inspección y certificación.

Puede interesarle: Centro odontológico cerró por la pandemia, se reinventó y ahora realiza cursos online

Y por lo explicado, los órganos de control consideran de vital importancia los servicios acreditados de evaluación de la conformidad en la industria alimentaria, y por ende, el Día Mundial de la Acreditación es de gran relevancia para la comunidad de acreditación en todo el mundo, cuya celebración se realiza en más de 120 países desde hace 13 años, en coordinación con ILAC e IAF y llega a Paraguay a través del ONA.

Para conocer más sobre el papel que juega la acreditación en la seguridad alimentaria puede descargar el folleto producido por la ILAC y el IAF en el siguiente enlace https://www.conacyt.gov.py/ona.

Dejanos tu comentario