La semana pasada, la empresa encargada del Lote II, consorcio Cañada Madrid, inició las tareas de limpieza de canales del río Pilcomayo, cuya obra fue adjudicada por G. 25.473 millones para mantener en condiciones el canal desde Mistolar a Estero Patiño, en una extensión de 260 km aproximadamente, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De esta manera, se ponen en marcha las obras con el objetivo de lograr los resultados positivos obtenidos con las tareas del año pasado que permitieron el ingreso ininterrumpido de las aguas al territorio paraguayo.

En este sentido, ya van 281 días desde la apertura de la nueva embocadura y el río sigue ingresando al Chaco paraguayo, manteniéndose por debajo de 1 metro de profundidad.

Los trabajos previstos por la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), para el periodo 2020-2021, además de la limpieza y profundización de los canales internos, incluyen el mantenimiento de muros y la rehabilitación de canales para aguas altas.

Te puede interesar: Obras: Tramo Loma Plata-Transchaco ya está en marcha

Uno de los desafíos es mantener el muro en Pozo Hondo, para lo cual se están analizando las distintas alternativas técnicas y económicas con el fin de proteger a la población existente de crecidas de más de 7 metros de altura.

También se proyecta la culminación de los trabajos para la protección de la población de Mistolar y fortalecer los muros y caminos de las comunidades ribereñas, dependiendo del presupuesto.

Con relación a la nueva embocadura o “Canal Meyer”, se realizará el mantenimiento desde la toma de agua hasta Fortín General Díaz. También se espera mantener la distribución equitativa del agua en los bañados y la limpieza de vegetales y sedimentos en el río Montelindo y en el brazo norte (Tinfunque), para mejorar su escurrimiento.

Con relación al Lote 1, el mismo fue adjudicado a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA) por 15.920.717.592 y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km. aprox.); Lote 2 Consorcio Cañada la Madrid por G. 25.473.148.148, desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto) (260 km. aprox.) y Lote 3, adjudicado a Tecnología del Sur SAE por G 5.210.416.666, para ejecutar el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño, siendo la inversión de más de G. 46.603 millones en los tres lotes.

Lee también: Usina de Itaipú generó más energía de lo previsto

Dejanos tu comentario

7H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar