El viceministro de Trabajo, Luis Orué, en contacto con La Nación señaló que la cantidad de solicitudes de empresas que piden suspender temporalmente a sus trabajadores disminuyó considerablemente, ajustándose a la cuarentena inteligente.

Según indicó, al comienzo de la cuarentena recibían entre 500 y 700 solicitudes de empresas que precisaban acogerse a la figura de la suspensión, pero desde el cambio de fase solo recibieron entre 50 y 20 solicitudes en las últimas semanas.

Lea también: Pedro Halley: “Hay voluntad para hacer un tercer pago”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que se está dando ahora es una notable reducción de las empresas que solicitan la suspensión temporal de los contratos de sus trabajadores y entre estos que siguen solicitando, muchos de ellos tienen que ver con ampliaciones; es decir, de las que al principio ya solicitaron y ahora vuelven a pedir ampliar la suspensión”, aclaró.

En ese sentido, Orué explicó que el código laboral establece o permite a las empresas acogerse a dicha modalidad para una suspensión temporal que se puede extender hasta 90 días y que por lo tanto, como cartera de Trabajo, deben acatar lo que establece el código para los que requieran ampliar la solicitud inicial, en la que algunos solicitaron por uno o dos meses.

Asimismo, acotó que del total de 135.000 trabajadores que fueron afectados con la suspensión, unos 45.000 ya volvieron a trabajar, ya que del total de empresas que lo habían solicitado, unas 8.900, solo 230 fueron las que comunicaron la reinserción de los trabajadores, que es lo que corresponde a las más de 15.000 personas que volvieron a sus labores en las últimas semanas. El código laboral exige que las firmas comuniquen, pero algunas aún no lo hicieron.

Noticia relacionada: Más de 15.000 personas volvieron al trabajo

Por lo tanto, estiman que siguen con suspensiones de contrato unas 90.000 personas, de las cuales también puede que muchas no vuelvan a trabajar o todavía no lo harán, que compete a los sectores gastronómicos, los restaurantes, de espectáculos, eventos o entretenimientos que recién entrarían a operar en las últimas fases de la cuarentena inteligente, aclaró.

El viceministro de Trabajo anunció igualmente que seguirán con las verificaciones a empresas, ya que también se dan muchas irregularidades, ya que algunas presentaron las solicitudes de suspensión, pero los trabajadores continuaron trabajando, casos que terminan en sanciones administradas por parte del MTESS, o sanción civil del IPS e incluso puede llegar a ser penal por cobros indebidos, sentenció.

Dejanos tu comentario