El representante de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, en comunicación con GEN, habló acerca de los posibles planteamientos para atenuar el impacto del COVID-19 y al mismo tiempo permitir el tránsito de personas desde Foz de Yguazú, Brasil, a Ciudad del Este.

“Pedimos que se acepten los test que se hacen en Foz de Yguazú, por los laboratorios autorizados por la ANVISA, que sería la Vigilancia Sanitaria paraguaya, perteneciente al Ministerio de Salud”, sostuvo.

Agregó que solicitan que "los exámenes hechos en Brasil sean legalizados por el consulado paraguayo en Foz de Yguazú para la entrada. Pedimos que el Gobierno acepte estos certificados sanitarios, en caso de ser negativos, y que la persona pueda entrar a trabajar directamente, sin perder 18 a 15 días, porque los compromisos son muy urgentes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: CDE: Están negociando “duty free” como única opción de reconversión

Asimismo, señaló que desde la Cámara estarán presentando una nota al Ministerio de Salud para solicitar que dejen entrar a los empresarios del otro lado, que hagan su cuarentena y que después se pongan a trabajar, esto, según ellos, después de escuchar las declaraciones del ministro del Interior, Euclides Acevedo, al respecto.

“Presentaremos la propuesta para su análisis y adjuntaremos el Manual Sanitario de la Triple Frontera, donde se indica que pueden llegar a dar servicios de salud mancomunadamente cuando se necesitan”, recalcó.

Postura del MSPyBS

En respuesta al planeamiento, las autoridades sanitarias paraguayas realizaron consideraciones puntuales. “Primero, habría que analizar los tipos de tests que se realizan en Brasil, así también el nivel sanitario de sus laboratorios”, indicaron desde Salud Pública.

Por otro lado, agregaron que existen varias aristas, y que en este momento ya están ingresando los empresarios bajo una cuarentena controlada en un Hotel Salud.

"Hace 2 semanas está en práctica, todo bajo la autorización del Consejo Nacional de Defensa, entran en cuarentena, incluso, algunos la cumplieron el fin de semana. Es la estrategia que estamos utilizando y nos está dando resultados”, precisaron desde el MSPyBS.

Leé también: Comerciantes de Ciudad del Este: “Tenemos pérdida de 100%, el perjuicio es total”

Dejanos tu comentario