El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Petróleos Paraguayos (Petropar) trabajan en la elaboración de un proyecto piloto para mitigar el contrabando de combustibles. Así lo anunció este martes Denis Lichi, presidente de la petrolera estatal.
“Con el @MIC_PY vamos a trabajar en un plan piloto para la trazabilidad en la comercialización de los combustibles, con el objetivo de mitigar el contrabando que afecta al sector”, publicó Lichi en su cuenta personal de Twitter.
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También el MIC anunció en su página de Facebook que la ministra Liz Cramer recibió de Petropar “el pedido de elaboración de un proyecto piloto, el cual garantice la trazabilidad de sus combustibles, desde su importación, mezcla, distribución y punto de venta”.
Menciona que participaron de la reunión con la ministra Cramer, Lichi y su equipo técnico, además del viceministro de Comercio y Servicio, Pedro Mancuello. En la ocasión también se habló de los planes de transparencia y calidad de los productos de la empresa pública.
El MIC, a través de la Dirección General de Combustibles, es la entidad responsable de regular el sector donde participa tanto el privado nacional, internacional, como la petrolera estatal.
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Petropar cuenta con stock para mantener el precio
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que, pese al potencial bloqueo del estrecho de Ormuz, aprobado por el Congreso de Irán, Paraguay no tendría problemas en la provisión de combustibles porque Petropar importa de otros orígenes. No obstante, reconoció que el precio eventualmente se revisará, pero dijo que el aumento actual en los emblemas privados se debe a una especulación.
Petropar cuenta con un stock para abastecer por tres meses los combustibles al precio actual, de acuerdo con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Acerca de las subas en el sector privado, manifestó que esa medida, considerada por él como una especulación, volcaría la preferencia de los consumidores hacia la estatal. “Es el comportamiento natural del sector privado, siempre buscando maximizar los lucros y de paso especulando, aprovechando estas situaciones para aumentar el precio y generar más. Sin embargo, al mismo tiempo es el rol de Petropar, si los emblemas siguen haciendo eso y Petropar mantiene sus precios, va a haber una volcada masiva de consumidores hacia las estaciones de servicio de Petropar, que a la larga van a mantener la preferencia y castigar a aquellos que incurren en prácticas de este tipo”, mencionó.
No obstante, reconoció que el mercado es libre y que los emblemas están en su derecho de establecer los precios que consideren, pero que el mercado regulará los precios en el corto y mediano plazo. “Yo hoy no veo justificativo, hoy es un momento en el que el semáforo está en amarillo, hay que prestar atención a lo que está ocurriendo y actuar en consecuencia”, sostuvo.
El secretario de Estado explicó que una vez que se termine el stock de tres meses de Petropar evaluarán las condiciones del mercado y, de continuar el conflicto y si los precios siguen presionados al alza, reajustarían los precios finales. “Y si la situación se mantiene en el golfo y se corta la cadena de suministro, probablemente sí, luego de estos tres meses en donde Petropar está seguro con su stock, no en el cortísimo plazo. Ahora, si es como yo creo, que son amenazas de Irán, vamos a volver a la situación de normalidad. Hemos tenido crisis en el golfo, pero como esta nunca, entonces es normal que si la crisis se mantiene y los mercados perciben que va a haber un corte en el suministro, por supuesto que es una de las alternativas (subir el precio)”, añadió.
Durante el fin de semana los emblemas privados ajustaron sus precios al alza entre G. 600 y G. 850 por litro tanto en naftas como gasoil, según confirmaron desde la Cámara Paraguaya de Distribuidores de Combustibles (Capadic), debido a las subas en el precio internacional del petróleo y sus derivados, motivado por la crisis en Medio Oriente.
Importadores ratifican suba
Explican que el incremento de los combustibles es debido a conflicto de Medio Oriente.
Los emblemas privados se ratifican en la suba de precios que realizaron el fin de semana debido a que los valores internacionales aumentaron 23 % desde el inicio de los ataques a Irán. Igualmente, tras el ingreso de Estados Unidos a la contienda y el potencial cierre del estrecho de Ormuz, consideran que el aumento sería superior porque a través de esa ruta transita el 20 % del petróleo que se consume a nivel global.
Miguel Bazán, presidente de la Cámara de Importadores Paraguayos de Combustibles (Cadipac), explicó que los vaivenes geopolíticos provocados por el conflicto entre Israel e Irán, y el reciente ingreso de Estados Unidos dentro de la cuestión, promueven un panorama complicado para los precios internacionales del petróleo y sus derivados. “El aumento del precio del petróleo ya venía dándose antes del conflicto entre Israel e Irán, pero el conflicto dio un espaldarazo para que eso explote realmente (los precios)”, expresó a la 1000 AM. Sostuvo que, desde entonces, los precios internacionales subieron 23 %.
La situación podría agudizarse con un eventual cierre del estrecho de Ormuz, por el que circula el 20 % del petróleo del mundo. Recientemente, tras los ataques de Estados Unidos, el Congreso de Irán dio una recomendación de bloquear el paso en ese punto. Recordó que los precios actualmente, a nivel interno, aumentaron entre 12 a 13 % en los emblemas, con subas entre G. 600 a G. 850 por litro, tanto en naftas como en gasoil. Igualmente, mencionó que los emblemas privados y Petropar compran de productores similares y a precio internacional. “No hay forma de zafar de eso, nosotros no tenemos petróleo, no tenemos refinerías, así que somos tomadores de precios”, sostuvo, al tiempo de señalar que incluso una refinería no es rentable en el país salvo que se encuentren yacimientos explotables de petróleo.
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Petropar mantendrá precios de sus combustibles por ahora, confirma Eddie Jara
El presidente de Petropar, Eddie Jara, confirmó que, por ahora, la petrolera estatal mantendrá los precios de sus combustibles. “Atajaremos hasta donde se pueda”, afirmó. Sin embargo, reconoció que la presión internacional es alta por la escalada de tensión en Medio Oriente.
El titular de Petróleos Paraguayos concurrió este lunes ante el Senado para brindar detalles sobre el avance en el proceso de compra de combustible de una empresa qatarí. En este marco, fue abordado por la prensa sobre los precios de los combustibles, la mayor preocupación de la ciudadanía.
“Siguen los precios. En 18 días subió 24 % el precio del diesel. Hay una presión internacional que va a hacer que incluso Petropar toque en algún momento (suba), no hoy, estamos analizando”, manifestó Jara.
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Consultado hasta cuándo mantendría los precios actuales, afirmó que la petrolera estatal tiene mucho por analizar todavía para tomar una decisión. “La información la tengo, pero yo la comparto al presidente de la República”, expresó.
El presidente de la Asociación de Operadores de Petropar, Víctor Molas, también aseguró que por el momento no se prevé el incremento de precios de los combustibles comercializados por el emblema estatal. Recordó que Petropar suele contar con un stock de diesel para aproximadamente tres meses y reservas menores para otros combustibles. “Habría que analizar a qué precio se está comprando actualmente, pero por ahora no está prevista una suba. Aún tenemos que reunirnos para hacer los estudios correspondientes”, dijo a la radio 680 AM.
Molas señaló que aún no se realizó un análisis con la directiva de Petropar, sin embargo, aclaró que, como es habitual, se tomará en cuenta un promedio entre el stock disponible y las nuevas partidas a adquirir.
Cabe recordar que la petrolera estatal es la última en ajustar los precios debido a la capacidad de almacenamiento que posee. En este contexto, refirió que mientras se mantenga el stock actual, Petropar seguirá sosteniendo sus precios.
Sin embargo, puntualizó que mantener precios más bajos que el sector privado hará que se acelere la comercialización del stock actual, que obligaría también a Petropar tomar la decisión de ajustar sus precios con la compra de nuevas cargas. Por eso consideró importante que se haga una evaluación cuidadosa antes de tomar decisiones.
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Titular de Petropar informó al Senado sobre proceso de compra de combustible qatarí
La mesa directiva, integrada por los líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, encabezados por su titular, el senador colorado Basilio Núñez, recibió este lunes al presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, quien brindó detalles sobre el avance en el proceso de compra de combustible de una empresa qatarí.
Al término de la reunión, el presidente de Petropar explicó que el acuerdo firmado con la empresa qatarí establece un precio fijo por metro cúbico de USD 507, cifra que calificó como “imbatible” en comparación con los precios actuales del mercado.
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Explicó que este contrato forma parte de una estrategia de compra que busca obtener productos al menor precio posible y, con ello, beneficiar directamente a la ciudadanía.
“Ninguna otra compra ha podido igualar ese precio. El contrato fue firmado hace nueve meses y aún no se concretó la entrega por problemas logísticos y burocráticos. Incluso ya teníamos el nombre del buque que iba a cargar; pero en ese proceso de búsqueda de cómo hacer llegar el producto hasta acá, hay varios temas burocráticos que se están solucionando”, explicó Jara al Senado.
El titular de la petrolera estatal afirmó que el contrato no está en riesgo, aunque sí se han producido demoras atribuibles principalmente a trabas bancarias y logísticas en el país proveedor, además de la inexperiencia del proveedor en los procesos de entrega hacia Paraguay.
Sin riesgo de desabastecimiento
A pesar del incumplimiento en los plazos, el presidente de Petropar aseguró que el país no se encuentra en riesgo de desabastecimiento gracias a la diversificación de compras entre licitaciones y operaciones de oportunidad.
“Nunca hubo riesgo, ni lo habrá, porque manejamos estratégicamente nuestras políticas comerciales. El 30 % del combustible es proveído por Petropar, mientras que el 70 % restante corresponde al sector privado, que hoy ya está subiendo sus precios en promedio 700 guaraníes”, añadió Eddie Jara.
Consultado sobre la posibilidad de ejecutar la póliza en caso de no recibir el producto, el titular de la petrolera estatal respondió que están en comunicación diaria con el proveedor y que esperan una respuesta definitiva en el transcurso de esta semana.
“Estamos evaluando. No estamos entusiasmados en extender el contrato, pero por los precios actuales creemos que la ciudadanía merece que se analice. La empresa representa a un país serio, uno de los principales exportadores de gas del mundo. El retraso no compromete nuestra capacidad operativa ni la disponibilidad de combustible”, remarcó.
También aclaró que, en el mercado de combustibles, el origen del producto no siempre coincide con el país de origen de la empresa proveedora, debido a la dinámica internacional del comercio energético.
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El Poder Ejecutivo propone trasladar Minas y Energía al MIC
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, contó este lunes que por decisión del Poder Ejecutivo se trabajará en una reorganización institucional para que el Viceministerio de Minas y Energía pase a depender del MIC y ya no del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“La decisión de trasladar el Viceministerio de Minas y Energía al Ministerio de Industria y Comercio, se trata de una visión más integrada, donde la energía sea instrumento activo del desarrollo industrial”, expresó hoy Javier Giménez durante el Foro Energético Nacional.
Explicó también que se debe tener en cuenta que Obras Públicas es el ministerio más grande del país, con funciones clave en la infraestructura nacional, y que el Poder Ejecutivo considera que Minas y Energía está más relacionado con la industria y el comercio, y por tanto funcionará mejor dentro del ámbito del MIC. “Se busca mejorar la gestión y la priorización del área energética”, precisó.
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Presentarán proyecto de ley
Respecto al proyecto de ley de Energías Renovables, mencionó que este será presentado en las próximas semanas, y recordó que su objetivo es crear un marco que incentive la inversión privada masiva en el sector energético renovable, con reglas claras, previsibilidad y agilidad.
De acuerdo a lo que mencionó en la apertura del foro, el ministro considera que hoy Paraguay cuenta con una ventana de abundancia energética que se cerrará en unos ocho años. “Y se cerrará no por falta de recursos, sino porque el país está creciendo, lo que eleva el consumo energético”, acotó.
Detalló que durante el 2024 la demanda eléctrica creció un 16 %, lo cual es un indicador directo del desarrollo económico y la instalación de nuevas industrias. Por eso, es fundamental que el gobierno junto al sector privado se anticipen y aprovechen este contexto favorable para construir un sistema energético a la altura de los desafíos que se vienen.
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Durante su exposición en el foro, el ministro Giménez abordó cinco puntos a tener en cuenta para ello:
- Elaborar una ley energética moderna e integral
- Diversificar la matriz
- Fortalecer las instituciones técnicas
- Industrializar el uso de la energía
- Que el sector privado sea protagonista de este cambio.