El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0,6% en el mes de mayo del presente año debido a la reducción de los precios de los combustibles, del pasaje y de la carne, según informe emitido esta mañana por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El director de Estadísticas del Sector Real, César Yunis, explicó que esta situación hizo que en el acumulado (enero-mayo) el IPC se posicione en -0,4%, es decir, hubo una deflación. Explicó también que los números en las estadísticas interanuales se posicionaron en 0,7%.

A la situación de los precios de productos ya citados se agrega el nivel de consumo bajo, ante el confinamiento por la circulación del COVID-19 en territorio paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tras intento de robo, continúa hoy el pago a los beneficiarios de Pytyvõ

“Al registrarse una disminución de la oferta de ciertos productos y sumado a la reducción de precios de otros, esto ha afectado considerablemente en los números finales”, manifestó el representante del BCP.

Agregó que la expectativa de inflación para el cierre del año se mantiene en 2,5%, que se ajusta a la evolución de la economía prevista en el país al cierre de este año.

Caída de la economía

En el mes de abril, el BCP publicó su informe de proyección del Producto Interno Bruto (PIB), mediante el cual pronostica una caída de 2,5% de la economía paraguaya durante el 2020. En aquella oportunidad explicaron que la caída se debe al impacto producido por la pandemia a nivel local y mundial.

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, explicó en el mes de diciembre del 2019 que la primera proyección de la banca matriz para este año era de un crecimiento de 4,1% y los dos primeros meses (enero y febrero) iban de la mano con esa cifra. Sin embargo, hacia finales del mes de marzo los números empezaron a descender.

“Todo el segundo trimestre tendremos los números más bajos. Se espera una recuperación de la economía a mediados del segundo semestre, pero no alcanzará para atajar la caída económica del Paraguay”, manifestó.

Lee también: “Sería catastrófico tener que volver atrás”, señalan desde la UIP

Dejanos tu comentario