Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedores para Eventos (Aseppe), sostuvo que alrededor del 75% de las firmas que conforman este rubro han cerrado y que 1.500 bodas fueron canceladas durante la cuarentena, que se implementó hace casi tres meses en nuestro país a raíz de la pandemia del coronavirus.

“A casi tres meses estamos luchando para que las empresas no caigan en su totalidad, tenemos el 75% de las empresas cerradas desde el inicio de la pandemia, fuimos uno de los sectores más afectados. Muchas de estas empresas recurrieron a la cesación de trabajo, pero ese periodo ya termina ahora en junio y estamos viendo qué hacer al respecto para tener más meses de suspensión”, manifestó.

Señaló que la situación es caótica, teniendo en cuenta que se estima que alrededor de 120.000 personas quedaron desempleadas de manera directa. “Ayer tuvimos la primera mesa de reunión para comenzar a ver cómo nos incorporamos en la fase 4 de la cuarentena inteligente. La situación es extremadamente caótica para el área de eventos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fiscalía incauta insumos del Parque Sanitario de Salud

Los rubros que prácticamente están quebrados son decoradores, servicios de mozos, luces y sonido, al igual que la preparación de escenarios. “Estos sectores mueven muchísima gente y todos perdieron mucho dinero a raíz de la pandemia, eso sin contar los salones de eventos que están totalmente cerrados. Solamente en bodas, hubo una suspensión de 1.500 salones que fueron cancelados en el país. Hicimos una cuantificación solamente de bodas y se dejaron de movilizar unos 30 millones de dólares. Hoy nos damos cuenta de que movemos muchísimo la economía y somos los últimos que vamos a volver, pero somos conscientes de ello”, señaló.

Agregó que hay muchas posibilidades que dentro de la tercera fase comiencen a trabajar algunos sectores con eventos de tamaños pequeños, al aire libre y con distanciamiento social y cantidad de personas muy reducida. “En el caso de mi empresa, Totality, recién vamos a volver a activar en el 2021, ya que nos dedicamos al segmento corporativo. No hay posibilidad de que se desarrollen congresos internacionales ni tampoco locales en todo lo que resta del año”.

Lea también: Importación de maquinarias agrícolas, viales y de construcción se reduce

Dejanos tu comentario