Un grupo de pequeños productores del departamento de San Pedro trabaja para lograr su independencia y autoabastecerse, considerando las dificultades que atraviesan, como por ejemplo el desplazamiento para obtener alimentos desde el inicio del confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, una de las prioridades es la optimización y diversificación de su producción para lo cual empezaron a trabajar en el mejoramiento del suelo junto con el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Según informó la institución, uno de los casos exitosos es el de Alejandro Colmán, cooperador de Inbio desde hace un año, quien tuvo excelentes resultados en la producción dentro de su parcela demostrativa.

El Instituto de Biotecnología brinda asistencia técnica e insumos a sus cooperadores dentro del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología. “Los resultados del trabajo que hacemos en la parcela son excelentes y se nota la diferencia con otras parcelas. Nosotros llegamos a una producción récord que nunca antes habíamos logrado, a pesar de que la sequía nos obligó a sembrar tres veces, las primeras dos veces se perdió todo”, contó Colmán.

Te puede interesar: Apostarán por el fortalecimiento de la banca agroganadera en la pospandemia

“En esta última campaña se triplicó el rendimiento de mi producción de soja, mediante el trabajo realizado con asistencia de los técnicos de INBIO. De 1.000 kilos que sacaba anteriormente, coseché 3.800 kilos por hectárea con la variedad Sojapar R49 y estamos avanzando muy esperanzados sobre todo considerando que la finca se encuentra en una zona donde el suelo es arenoso”, indicó el productor.

Colmán contó que productores de comunidades cercanas visitan su finca para preguntarle cómo consiguió estos resultados.

Por su parte, el Ing Agropec. Claudio Fleitas, responsable del programa, habló del trabajo que desarrollaron. “En la última visita que realicé a esa finca pude comprobar el excelente desarrollo del maíz cultivado con 67 días. Ahora sembró en la melga del maíz nabo y avena, abonos verdes que irán reponiendo los nutrientes del suelo”, explicó.

Leé también: Plantean multimillonario fondo para sacar a la UE de la crisis del COVID-19

Dejanos tu comentario