El fortalecimiento de la banca agrícola, ganadera, industrial y comercial será la apuesta del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la pospandemia del COVID-19. El presidente de la entidad bancaria estatal, Carlos Florentín, anunció que está recurriendo a organismos multilaterales para obtener el fondeo en dólares.

Florentín dio esta noticia en el marco de un conversatorio sobre “Escenarios financieros para el sector agropecuario en tiempos de COVID-19”, organizado por el Gobierno y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del que participaron referentes del sector agroganadero.

“Vamos a fortalecer la banca agrícola, ganadera e industrial y la banca comercial para apoyar fuertemente al sector productivo”, aseguró Florentín en su presentación en el coloquio virtual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Alentador panorama para exportación de carne bovina

“El BNF tiene una ventaja, tiene liquidez, genera ingresos y entonces podemos apostar en estos segmentos en buenas condiciones. Estamos tocando las puertas de los organismos multilaterales para poder recibir fondeos en dólares a largo plazo. Tenemos que crear más productos del BNF a largo plazo en dólares y que le sirva realmente a este sector”, manifestó.

Planes de reestructuración

Seguidamente mencionó que el BNF también dispone de planes de reestructuración de deudas para el sector. “Por qué hablo de reestructuración de deudas, porque venimos de un 2019 malo y hay que buscar la forma de reestructurar, pero no solamente reestructurar porque no pueden pagar sus cuentas, sino que estamos encontrando problemas, hay empresas que tomaron créditos a corto plazo para inversiones y entonces tenemos que darles tasa a largo plazo también buena para que el productor pueda tomar a largo plazo”, refirió.

De la conferencia virtual también participaron el titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini y el representante de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Edgar Alarcón, quienes hicieron un recuento de las ofertas financieras para el sector productivo, en el marco de la Ley de Emergencia y la mitigación de los efectos del nuevo coronavirus.

A su vez el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, instó a trabajar con racionalidad y unidad y no buscar culpables sino hallar la solución para todos los paraguayos.

“Estamos pasando un momento de mucha incertidumbre, nadie sabe hacia donde vamos”, indicó Cristaldo al tiempo de resaltar como un aliciente para el sector la buena producción, pese a la crisis.

Dijo que se debe “poner el hombro entre todos” y encontrar un punto de equilibrio. “Creo que es hora de escucharnos y la solución tenemos que encontrarla entre todos”, finalizó.

Leé también: Así es el protocolo que prepara la APF

Dejanos tu comentario