El Ministerio de Hacienda se encuentran realizando el trabajo de depuración de la lista de beneficiarios del programa Pytyvõ, de manera de evitar a personas avivadas y que no reúnan las condiciones para ser adjudicado al subsidio, explicó el ministro Benigno López. Fue durante una conversación con Universo 970 AM en la mañana de hoy.

Indicó que tras el trabajo que realizaron pudieron trazar y descubrir quiénes cobraron demás y dónde gastaron el beneficio del programa Pytyvõ. Adelantó que tomarán las medidas penales y civiles para recuperar el subsidio que indebidamente se percibió.

Añadió que del mercado de 1.200.000 pagos ya efectuados en el programa, 43 fueron los casos que llegaron a instancia judicial, por lo que el ministro resaltó el funcionamiento del sistema; sin embargo, dijo que ultiman detalles para un mejor manejo a la hora de filtrar a los beneficiarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: EEN: Buscarán reducir impacto de la caída del PIB para este año

Por su parte, la directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Lic. Carmen Marín, explicó que en días más se estará anunciando desde cuándo se procederá el segundo pago del subsidio, que es de G. 547.210.

Investigación

El Ministerio Público designó a dos fiscales para investigar al menos 43 cobros indebidos de los programas Pytyvõ y Ñangareko. Entre los colados detectaron a funcionarios públicos, cotizantes del IPS y residentes en el exterior.

La más reciente verificación revela que entre Pytyvõ y Ñangareko se detectaron 43 cobros irregulares, entre ellos 24 funcionarios públicos, 10 aportantes activos del IPS y nueve paraguayos residentes en el exterior.

Lee también: Hacienda inicia pago a proveedores y acreedores del Estado

Dejanos tu comentario