San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.

Los cañicultores de este distrito, ubicado en el departamento de Caaguazú, expresaron su preocupación por el panorama poco alentador para este rubro debido a la reducción del precio implementada por la firma industrial, que desde hace más de cinco décadas les compra el producto.

Indicaron que la empresa con la que comercializan el producto les informó que solo podrán pagar G. 140 mil por cada tonelada (1.000 kilos) de la caña dulce convencional y G. 160 mil por la orgánica. Esto supondría una rebaja de G. 20 mil por tonelada por cada tipo de caña dulce en relación con la zafra 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta información se dio durante una reunión mantenida por representantes de cañeros de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Paraguarí con los directivos de la Azucarera Paraguaya. Esta firma industrial es la principal compradora de la gramínea de los productores de las zonas mencionadas.

Leé también: Pytyvõ: Hacienda depura lista para evitar a avivados

La comercialización de la caña convencional se iniciaría en los primeros días de junio, en que comienza el período de molienda, y en los meses siguientes ocurrirá lo propio con la caña orgánica.

Según argumentan los directivos de la empresa, la rebaja obedece a la reducción del volumen de comercialización del azúcar debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Hace más de cincuenta años que venimos comercializando nuestra caña con la misma firma, pero este año el panorama es el más sombrío de la historia porque apenas podemos cubrir las cuentas que hemos contraído con los bancos, y cómo podremos seguir sosteniendo la producción y a nuestras propias familias si después de un largo año de esfuerzo no nos queda ni un guaraní en el bolsillo”, se plantearon cañeros afiliados a la Asociación de Productores de Caña Dulce y Afines de Colonia Unificada (Apacacu), distrito de San José de los Arroyos.

Te puede interesar: MAG habilita servicio de delivery gratuito para la venta de productos caseros

Dejanos tu comentario