Un grupo de jóvenes emprendedores de distintos rubros, que tras el ingreso del COVID-19 al país tuvieron que dejar de operar en sus actividades, no dudó en reinventarse para seguir activos en función a lo que la situación demanda. Así, en una primera etapa desarrollaron las cabinas de desinfección, que más adelante fueron prohibidas por el Ministerio de Salud, al no ser recomendado su uso.

Fue así que los desarrolladores tuvieron que volver a reinventarse, ya que ellos están convencidos de que toda crisis es una oportunidad. “Cuando se dio lo de la restricción de las cabinas, nosotros nos vimos obligados a desarrollar nuevos productos conforme a las normas internacionales de salud. Entonces nos reinventamos y creamos unas máquinas, esta vez con tecnología UVC”, expresó William Martínez, uno de los desarrolladores.

Lea también: Empresas de la CAP, más optimistas con resultados de la fase 1

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma y tras varios análisis y estudios, encontraron que la tecnología de los rayos ultravioleta está siendo utilizada en China y Estados Unidos para desinfectar espacios públicos, como en Nueva York que empezará a aplicar un sistema para desinfectar sus vagones de metro y buses, según lo difundió recientemente la BBC News Mundo.

Con la torreta de desinfección 360° se puede desinfectar espacios abiertos. Foto: Gentileza.

La luz UVC, que es un tipo de rayo ultravioleta, es particularmente efectiva para destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias, impidiendo su replicación, explica la BBC.

Puede interesarle: Autorizan vuelo comercial de rabinos para la faena kosher, que llegará este lunes

Así mismo, la misma tecnología es aplicada todas las noches en los autobuses de China para desinfectarlos, al igual que lo hacen con robots para limpiar los pisos de hospitales con la luz y hasta los bancos que llegaron a utilizar esta tecnología para la desinfección de billetes, agrega la publicación.

“Esta luz es muy intensa y produce alteraciones irreversibles en las estructuras moleculares, en particular en su material genético. Sabemos que es capaz de eliminar organismos vivos en superficies inanimadas donde se aplica, como bacterias, hongos y virus”, señala BBC.

Equipos

Y a raíz de tales especificaciones es que los jóvenes paraguayos lanzaron tres tipos de productos, que consisten en los aparatos o equipos de desinfección con UVC, ya sea para uso domiciliario, empresarial e industrial.

Uno de ellos es la torreta de desinfección 360°, con la que se puede desinfectar espacios abiertos como consultorios, peluquerías, hospitales, supermercados y demás. Cuenta con un menú programable con contraseña que lo que hace seguro, de modo a evitar cualquier uso indebido y puede desinfectar áreas de 36 m2 en 15 minutos.

Es de interés: COVID-19: Salud registra récord de muestras extraídas y 12 casos positivos

La siguiente propuesta es el filtro purificador de aire con UVC, para desinfectar el aire de ambientes cerrados. Cuenta con un filtro de entrada y uno de salida, e internamente tiene una lámpara de UVC que elimina todo tipo de virus o bacterias existentes en el aire.

Y el tercer equipo es el hornito o box de desinfección UVC, que tiene una capacidad de 120 litros y desinfecta todo lo que se pueda introducir en su interior en solo 30 segundos como las compras del súper, celulares, carteras, billeteras, etc.

Box de desinfección de 120 litros en la que se puede introducir todo tipo de objetos. Foto: Gentileza.

Martínez especificó que ellos se encargan a más del desarrollo de toda la producción, desde cero todo y que ya se llegaron a vender una serie, en especial el hornito de desinfección que es el de mayor aceptación.

Dejanos tu comentario