Para la próxima semana estarán completamente terminados los trabajos de nivelación con regulación asfáltica sobre la ruta José Félix Estigarribia, en la zona donde estaba previsto construir el Metrobús, señaló el Ing. Carlos Casati, jefe del Departamento de Conservación de Rutas Pavimentadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Explicó que los trabajos de desmonte de las estructuras de concretos, que iban a ser destinadas a las paradas del Metrobús, ya fueron concluidos totalmente y lo que se está realizando es poner en condiciones la avenida con nueva carpeta asfáltica, pinturas y las correspondientes señalizaciones.
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“Una vez que concluya esta parte del trabajo estaremos enfocándonos en lo que seria el paseo central con la colocación de las placas de hormigón, similares a las que se encontraban en el lugar”, manifestó el Ing. Casati.
Agregó que, desde este lunes, en varios puntos del tramo, se estará trabajando en la señalización de los pasos peatonales de manera que el peatón tenga mayor seguridad y comodidad al usar los mismos.
Explicó que, al sacar las estructuras de concreto, la avenida cuenta en la actualidad un total de tres carriles de cada lado y, en ciertos tramos, cuatro carriles ya que en algunos lugares la avenida es muy ancha.
“Estamos pintando las dársenas para los ómnibus a la parte derecha en aquellos lugares donde existan los cuatro carriles en la avenida”, expresó el representante del MOPC.
Comentó que todos los trabajos que son encargados por el departamento mencionado, se realizan con las maquinarias y personal que pertenecen a la cartera de obras.
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MOPC acelera obras en Itapúa para el Campeonato Mundial de Rally
Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
Trabajos progresan en el sur
Es para fortalecer la conectividad y el desarrollo en el sur del país.
La rehabilitación del tramo UPISA – Capitán Miranda, correspondiente al lote 2 del proyecto ruta Graneros del Sur, avanza de manera sostenida en Itapúa. Esta intervención, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y ejecutada por la empresa Concret Mix SA, forma parte de una estrategia clave para mejorar la infraestructura vial y dinamizar la economía regional.
Hoy, los trabajos en este sector de la ruta D047 se concentran en el reciclado de la capa asfáltica existente, el mejoramiento de la base granular y la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 7 cm de espesor, reforzada con polímero, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia para el tránsito vehicular.
La ingeniera Cinthia Díaz, funcionaria del MOPC y supervisora del tramo, destacó el progreso de las tareas: “El avance que estamos teniendo es de cerca de 2.700 m de reciclado de la capa asfáltica, mejoramiento de la base granular, y ya tenemos un avance de 2.000 ms de colocación de asfalto con polímero. Esto sumado a 2.500 m de mejoramiento de banquina con ripio”. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía: “Le pedimos por favor a la ciudadanía que tengan cuidado al transitar sobre este tramo, porque, así como pueden ver, está siendo intervenido con máquinas en pista”, dijo.
El Lote 2 abarca 23 km de trayecto, desde el desvío UPISA (Unión de Productores de Itapúa SA) hasta Capitán Miranda, con una inversión de G. 57.250 millones. Las labores incluyen bacheo superficial y profundo, reciclado de la base existente, instalación de base granular estabilizada, colocación de carpeta asfáltica con polímero, obras hidráulicas y señalización horizontal y vertical. Además, la iniciativa contempla la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta Graneros del Sur con la Ruta PY06, cuyo diseño se encuentra actualmente en revisión para su aprobación.
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MOPC acelera obras clave en Itapúa para recibir al Campeonato Mundial de Rally
Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
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En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
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A mayo, el MOPC registra la mayor ejecución presupuestaria en una década
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó una ejecución presupuestaria histórica al cierre del mes de mayo, con un 31 % que representa el promedio más alto para este periodo de los últimos diez años. Al corte del 15 de junio, el porcentaje escaló a 34 %.
En conversación con la radio Universo 970 AM, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, celebró el informe y aseguró que la intención es acelerar el ritmo de trabajo para responder a las necesidades. “Hay que considerar además que nuestro presupuesto cada vez fue también mayor. Si uno ve el nivel de ejecución de ese presupuesto comparado a mayo de cada año, efectivamente nosotros estamos por encima”, comentó.
La ministra Centurión detalló que al cierre del quinto mes del año se ha dado orden de inicio a más de 37 contratos de obra, que representan una inversión superior a los USD 580 millones. “Esto se suma a los más de 160 contratos que están en ejecución en el MOPC. Tenemos una cartera de aproximadamente 200 contratos entre obras, consultorías, fiscalizaciones y supervisiones asociadas, que también tienen un impacto enorme en todo lo que es la cadena productiva de la construcción”, manifestó.
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Según diversos organismos gubernamentales, el sector de la construcción ha sido el que más ha crecido generando unos 15.000 empleos y aumentando el nivel de ingreso promedio de los trabajadores en un 7,7 %.
La titular de la cartera destacó que este buen dinamismo impacta directamente en la economía gracias a su efecto derrame. La ejecución presupuestaria es considerada como un indicador del nivel de gestión de un gobierno.
“Esto finalmente es el resultado de todo un equipo de trabajo, no solamente el MOPC, sino el trabajo que hacemos en conjunto con el Ministerio de Economía y tampoco podría ser posible en términos de priorizar los gastos si no fuese esa la clara línea del presidente Santiago Peña”, comentó Centurión.
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Cronograma
Considerando que históricamente el nivel de ejecución de las obras se dispara en el segundo semestre, por diversas razones, en este año se estima que se cerrará el ejercicio fiscal con mejores resultados, cumpliendo con los compromisos establecidos.
“Nosotros ya estamos bien en el primer semestre y estoy segura de que, como lo dijo el Banco Central, el sector de la construcción va a ser el gran dinamizador de nuestra economía en el 2025”, vaticinó.
Obras en ejecución
En lo que va del año, el MOPC pasó de tener 80 contratos de obras en ejecución, por USD 1.155 millones, a 117 contratos en ejecución, llegando a USD 1.740 millones.
La segunda ola de licitaciones puso en la calle USD 420 millones en procesos, algunos de ellos con ofertas recibidas y próximos a la adjudicación. Adicionalmente, se recibieron ofertas para la APP de la Ruta PY01 y la obra de la ruta PY10, reportó la agencia de noticias IP.
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Avanza rehabilitación del tramo Cruce 65-Toro Pampa
La Gobernación de Alto Paraguay, liderada por Arturo Méndez, avanza con las tareas para rehabilitación del concurrido tramo Cruce 65-Toro Pampa. El proceso de reparación cuenta con la asistencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ganaderos de la zona y otros jefes departamentales.
Luego de las últimas lluvias registradas, que ocasionaron inundaciones, los tramos viales quedaron muy deteriorados y presentan varios cortes, lo que hacía una tarea imposible transitar por la zona.
Actualmente se están desarrollando las tareas de carga, perfilado y despeje de barro en los tramos considerados críticos. Desde la gobernación indicaron que ya se logró un importante avance de 30 kilómetros aproximadamente.
El proceso de rehabilitación inició el pasado 5 de junio y cuenta con el acompañamiento de la Gobernación de Guairá, encabezado por César Sosa y la Gobernación de Cordillera, presidido por Denis Lichi, quienes proveyeron máquinas para el mejoramiento de la zona.
ESTRATÉGICO
“Los ganaderos están realizando lo suyo, ayudan con el desagüe mediante máquinas alquiladas a 7 kilómetros más hacia el norte. Nos unimos a esta gran iniciativa para poder hacer que esta ruta sea transitable durante todo el tiempo para los distintos vehículos. Otro grupo importante de la gobernación y el MOPC está trabajando para la rehabilitación de Toro Pampa hasta la zona de Fuerte Olimpo, donde ya se concretó hasta la fecha 11 kilómetros”, refirió Méndez en sus redes sociales oficiales.
Toro Pampa es una localidad ubicada a unos 750 kilómetros de la ciudad de Asunción, desempeña un papel estratégico en el departamento de Alto Paraguay al facilitar la conexión entre varias localidades de la zona alta del Chaco. Con alrededor de 1.000 habitantes, su territorio forma parte del distrito de Fuerte Olimpo.