La idea de un “mate-bar” es tomar mate fuera de la casa, quizás en compañía de amigos, un miembro de la familia o de forma individual, donde lo que se busca es que sea una nueva alternativa de actividad, tal y como lo es el ir a tomar un café o una bebida en un bar o establecimiento gastronómico.

Si bien en estos momentos todavía no está permitida la apertura de estos lugares por las medidas de prevención que se siguen practicando en la cuarentena por la pandemia del COVID-19, una vez superado será más que una alternativa válida para visitar el sur del país, específicamente en el departamento de Itapúa, cuna de la yerba mate paraguaya.

Así se ve un mate bar en La Plata, Argentina. Foto: Info blanco sobre negro.

En ese sentido, también sumará como una propuesta más para acompañar la oferta turística, ya que la zona de Itapúa es rica en producción de yerba mate, contando incluso con su circuito turístico o de la “Ruta de la yerba mate”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: ¿El celular podrá detectar el COVID-19? Desarrollan un sensor para ello

Es así que conforme a publicaciones locales, el mate-bar estará instalado en la localidad de Bella Vista, en una vieja casona perteneciente a una productora de yerba, donde se montará el espacio en formato bar, de modo que los visitantes puedan consumir las variedades de yerba y mezclas de hierba a través del tradicional mate, a más de opciones culinarias con base en la misma materia prima, la yerba mate.

Particularidades

A más de ser un sitio de consumo, el mate-bar será un espacio cultural e histórico, ya que contará con una biblioteca compuesta de libros que guardan la historia y origen de la yerba mate y su contexto, ya sea del mate mismo como del tereré. También contará con una galería de los sueños, que grafíca con imágenes una línea de tiempo desde la fundación de la ciudad de Bella Vista hasta la actualidad.

Concepto

A nivel local es una estrategia innovadora, pero el concepto ya no es nuevo en la región, ya que en países como Argentina o Uruguay, altos consumidores del mate, y hasta Chile ya cuentan con mate-bares que invitan a los turistas o pobladores a probar las distintas esencias y sabores de sus yerbas, a más de ser un punto de encuentro atrapante para las charlas.

Lea también: Instan a emprendedores paraguayos a participar de competencia global

Uno de ellos es Del Sur Mate-Bar, ubicada en la avenida Italia de Santiago de Chile, donde se puede disfrutar el mate en todos sus formatos, ya sea mate tradicional, mate cocido y hasta tereré, menciona su fan page, que se puede cebar con una amplia gama de yerbas. Además, la tienda ofrece todos los accesorios necesarios para disfrutar de la bebida en cualquier lugar.

Pero fue en La Plata donde se originó el primer bar temático del mate en Latinoamérica y fue creado para los amantes de la bebida popular que une tanto a argentinos, uruguayos, paraguayos, brasileños y algunos pocos chilenos, como lo menciona El Tribuno.

Es así que el primer y único “mate-bar boutique” de Latinoamérica, como lo considera el sitio Info Blanco sobre Negro de Argentina, es denominado Matea y está en La Plata, que a más de exportar a Europa, vende la franquicia.

Dejanos tu comentario