Es sabido que el teléfono móvil es un dispositivo que puede contener cientos de partículas, en el que pueden acogerse patógenos como virus y bacterias, por lo que siempre se recomienda la limpieza regular del mismo.

Pero, ¿alguna vez imaginaron que su celular podría detectar un virus? Al parecer, esto sería posible mediante un sensor desarrollado para ello. Así lo dieron a conocer varios medios internacionales.

Lea también: Insumos médicos de China “falsos” también circulan en Canadá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La idea surgió en la Universidad Pública de Utah, ubicada en Salt Lake City, Estados Unidos, donde unos investigadores desarrollaron un prototipo de test rápido que detecta la presencia del virus, ya sea al estornudar, soplar o toser cerca de un teléfono smartphone con el sensor mencionado.

“Puede ser un dispositivo independiente o conectado a un smartphone”, señaló Massood Tabib-Azar, investigador a cargo del proyecto.

Este sería el sensor conectado al aparato celular. Foto: La Nación Argentina.

La detección del virus por dicho método es bastante simple, ya que el sistema funciona de forma conjunta entre la app y el teléfono móvil, de modo a identificar el virus a través de las gotículas de saliva emitidas por las personas, conforme publica La Nación de Argentina.

El artículo narra los antecedentes del desarrollo, situando su origen en un proyecto anterior para detectar el virus del zika. El sistema ya estaba en proceso y se aceleró a raíz de la pandemia del COVID-19, que obligó a los investigadores a adaptar el proyecto y poder identificar así también al coronavirus.

Funcionamiento

¿Cómo funciona? Básicamente, la app contempla que el sensor posee parte de la información genética del virus, y si detecta su presencia en las gotículas, ofrece los resultados en solo 60 segundos. Lo interesante del desarrollo es que es reutilizable, ya que la muestra se destruye con un simple impulso eléctrico.

La idea de la aplicación, a más de la detección del virus, es posicionarse como una herramienta portátil y de fácil uso, que podría utilizarse en viajes, aeropuertos o espacios públicos sin necesidad de apelar a estructuras sanitarias muy complejas.

Puede interesarle: Instan a emprendedores paraguayos a participar de competencia global

Teniendo en cuenta que el tamaño del sensor debe ser pequeño, los desarrolladores están pensando en crear a la par un dispositivo que pueda conectarse de forma inalámbrica con el smartphone, o con una integración directa con el teléfono.

No obstante, desde la universidad aclaran que al ser aún un prototipo, que requiere de perfeccionamiento, llevará algo de tiempo para que esté listo.

Dejanos tu comentario