Tras la serie de rechazos de insumos médicos provenientes de China, por cuestiones de que no se ajustan a las normativas o estándares de inocuidad globales, a más de que las plantas de fabricación deben estar validadas en especial para el caso de los medicamentos, pareciera que se están realizando malas prácticas en las gestiones de compras, las cuales están siendo investigadas, pero lo cierto es que no solo Paraguay atraviesa por dicha situación.

En otros países también fueron rechazados ciertos insumos médicos provenientes de China por resultar ser falsos, como pasó en Canadá, ya que teniendo en cuenta la escasez global de mascarillas de protección, atraviesan por una circulación de máscaras falsas N 95 en la localidad canadiense de Montreal, según publicaciones recientes del medio TVA Nouvelles en www.tvanouvelles.ca.

Noticia relacionada: Salud dice que el miércoles define sobre rescisión con el clan Ferreira

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que China es el principal proveedor mundial de las protecciones N 95 y, según publicaciones al respecto, habría fabricado y exportado casi 4.000 millones desde el 1 de marzo de este año. Es importante entender que a diferencia de las mascarillas quirúrgicas y las comunes, la designación N 95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire.

Protecciones falsas

El artículo canadiense explica que en muchos de los casos de dicho país, las empresas ofrecen tales protecciones que no cumplen con dichas especificaciones y que, incluso, algunas de estas máscaras no aprobadas se encuentran en las plataformas de ventas en línea.

“Las compañías incluso han ofrecido, de buena fe, a Ottawa y Quebec City soluciones para pedir estas famosas máscaras N 95 en China. Sin embargo, los gobiernos nos han comprado protecciones falsas”, devela la publicación.

Portada del sitio TVA Nouvelles sobre la circulación de mascarillas N95 falsas en Canadá. Foto: Captura de Pantalla.

Si se aprueban muchas de estas máscaras, también se venden millones de falsificaciones en todo el mundo, incluido Quebec.

El medio de comunicación TVA Nouvelles realizó las averiguaciones al respecto acudiendo a un anuncio publicado en el sitio de ventas online Kijiji, en el que un vendedor afirmó que se trataban de máscaras N 95 que tras verificaciones llegaron a la firma china Guangdong Chunxia New Materials Tech, que los fabrica y ofrece una patente de certificación falsa.

Puede interesarle: Casi G. 19 millones costaría a compatriotas volver del exterior

Sobre la procedencia y veracidad de las N 95 falsas, fue consultada la doctora Catherine Delage, médica de urgencias del hospital Pierre-Boucher de Longueuil, quien señaló que por el solo hecho de que tengan la indicación de que sean N 95 no necesariamente son verdaderas, al tiempo de transmitir un mensaje de que “las verdaderas máscaras N 95 deben mantenerse para los trabajadores de atención médica de primera línea”.

Insumos rechazados en Paraguay

En cuanto al contexto local, esta mañana el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó declaraciones respecto al último cargamento llegado ayer, también con procedencia china, y señaló que las verificaciones continuarán.

Mazzoleni mencionó que fueron rechazados los protectores oculares y 50 camas hospitalarias por no cumplir especificaciones técnicas. En tanto que fueron aceptados los protectores faciales y las mascarillas quirúrgicas; en el caso de las mascarillas N 95 y trajes protectores de bioseguridad, siguen en revisión.

Lea más en: Salud rechaza camas hospitalarias y acepta mascarillas

Dejanos tu comentario