Ante la crisis mundial que se enfrena a raíz de la pandemia del COVID-19 y en la que el sector turismo se estima que se contraiga entre el 70 y 80%, la experta de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Natalia Bayona, recomendó a los Estados a tener en cuenta la importancia de implementar políticas claras y homogéneas, con prioridades que ayuden a estar coordinadas para superar el contexto.

Fue durante la conferencia virtual que se llevó a cabo ayer, a través de la sala zoom y Facebook live, y en la que unas 2.000 personas siguieron de cerca el webinar, que también contó con la participación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

De la webinar realizada este lunes, participaron unas 2.000 personas que siguieron las recomendaciones de la especialista de la OMT. Foto: Gentileza.

Montiel señaló durante la webinar que la innovación y la creatividad serán fundamentales para la reactivación del sector turístico una vez superada la crisis del COVID-19. “Sabemos que la pandemia está castigando con toda su fuerza al turismo mundial, pero mantenemos la esperanza en que su reactivación va a ser una realidad, por lo que tenemos que estar preparados para recibir a los visitantes con todas las medidas de seguridad y la implementación de estrategias basadas en la innovación y la creatividad”, aseguró.

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La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) hizo alusión que una de las necesidades es la de abrir las fronteras con responsabilidad, devolver la confianza a los visitantes a través de la comunicación, contar con protocolos homólogos en la región y añadir valor a través de los empleos por medio de la tecnología.

Esto, no sin llevar a cabo acciones orientadas a la sostenibibilidad y la innovación como una nueva forma de pensamiento, de manera proactiva, y sin duda alguna, a la unión público privada, que es la que efectivamente ayudará a reactivar y fortalecer el sector.

En cuanto a las acciones, tanto de innovación tecnológica como no tecnológica, dijo que deben ser con la mirada puesta en crear valor agregado para mostrar un turismo creativo, dando fuerzas al sector rural, a las historias que se puedan contar para crear nuevas experiencias, una fuerte campaña nacional de identidad y así masificar el mensaje sobre Paraguay a nivel internacional.

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“Pensar en la innovación dentro los paquetes turísticos será fundamental para fortalecer la promoción sobre diferentes productos, ya que tienen muchísimo que ofrecer innovando en la propuesta turística por ejemplo en áreas como la artesanía y la gastronomía”, agregó Bayona.

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